Copeco extiende por 24 horas más Alerta Roja en Atlántida, Colón y tres municipios de Cortés

12 de noviembre de 2025Clima, Nacionales, ON, Titulares

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha emitido un Boletín de Alerta elevando a Alerta Roja a los departamentos de Atlántida y Colón, junto con los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma en el departamento de Cortés.

Esta medida de máxima precaución, que tendrá una duración de 24 horas a partir de las 6:00 p.m. del martes 11 de noviembre, se debe a la persistente influencia de una vaguada en superficie y el ingreso de un frente frío que continúan generando inestabilidad climática en el país.

Lea también: Al menos 50 vivienda quedan inundadas en Aldea Los Ángeles, El Carmen, tras lluvias

Pronóstico de lluvias

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO informa que la masa de aire frío propiciará abundante nubosidad, oleaje alto, viento fresco del norte y noreste, y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes sobre las regiones noroccidental y norte.

Lea también: Frente frío suma 14 mil afectados en el norte de Honduras

Medida de precaución

Las autoridades llaman a la población ante la persistencia de la vaguada y el frente frío.

Hacen un llamado crítico a la evacuación preventiva en las zonas bajo Alerta Roja y Amarilla, especialmente para aquellos residentes a orillas de ríos o en áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones. Es imperativo que la población asegure sus viviendas, limpiando cunetas y tragantes para mitigar el riesgo de inundaciones urbanas, y sobre todo, evitar cruzar ríos, vados o quebradas crecidas, ya que representan un peligro mortal.

La Dirección de la Marina Mercante fue instruida a restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Mar Caribe durante el lunes y el martes debido al alto oleaje pronosticado.

COPECO enfatiza que el cumplimiento de estas disposiciones es crucial para salvaguardar vidas, recordando a los ciudadanos mantenerse informados únicamente a través de los comunicados oficiales y seguir las indicaciones de los Comités de Emergencia Local y Municipal (CODEM y CODEL).

Lea también: VIDEO | Desbordamientos de ríos afectan varias zonas del país por frente frío