Israel lanza ofensiva contra Gaza tras señalar a Hamás por incumplir el alto el fuego y fingir el rescate de un rehén
Al menos 42 personas murieron este miércoles 29 de octubre en Gaza tras una nueva ofensiva israelí, luego de que el gobierno de Benjamin Netanyahu acusara a Hamás de violar el alto el fuego mediado por Estados Unidos y de haber escenificado la recuperación de un rehén fallecido, según informó CNN.
El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó “ataques inmediatos y contundentes en Gaza” luego de que su gobierno acusara a Hamás Movimiento de Resistencia Islámica, por sus siglas en árabe, de romper el acuerdo de cese al fuego y montar una supuesta farsa sobre la entrega de un rehén muerto.
Por su parte, el grupo islamista negó haber atacado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y calificó los bombardeos como un “acto criminal” que vulnera los compromisos asumidos. Hamás reafirmó además que “mantiene su compromiso con el alto el fuego” pactado a inicios de octubre.
Lea También: Trump anuncia liberación de rehenes y llama “paz en Medio Oriente” al acuerdo Israel-Hamas
¿Qué ocurrió durante los enfrentamientos?
De acuerdo con un portavoz militar israelí, las fuerzas de Hamás abrieron fuego contra tropas israelíes ubicadas cerca de la llamada línea amarilla, al este de Rafah, en el sur de Gaza. Los ataques incluyeron disparos de francotiradores y armas RPG (lanzacohetes antitanques).
El ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió que Hamás “pagará un alto precio por este ataque” y aseguró que Israel responderá “con gran fuerza”.
Los ataques posteriores dejaron al menos 42 personas muertas, según los hospitales del enclave. La Defensa Civil de Gaza reportó víctimas en los barrios de Al-Sabra y Khan Younis, entre ellas tres mujeres y dos niños.

Foto: Cortesía
¿Cómo respondió Estados Unidos?
Durante su viaje a Corea del Sur, el expresidente Donald Trump manifestó que, según su conocimiento, “mataron a un soldado israelí”, sin mencionar directamente a Hamás.
“Así que los israelíes contraatacaron. Nada pondrá en peligro el alto el fuego”, declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, agregando que el grupo extremista sería “eliminado” si continuaba con sus ataques.
¿Qué se sabe del soldado israelí fallecido?
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron al militar caído como el sargento mayor Yona Efraim Feldbaum, de 37 años, miembro del Cuerpo de Ingenieros de Combate de la División de Gaza. Feldbaum murió durante un enfrentamiento en el sur del enclave, según confirmaron las autoridades militares israelíes.
¿Qué pruebas presentó Israel contra Hamás?
Las FDI difundieron un video captado por un dron que, según afirmaron, muestra a militantes de Hamás enterrando un cuerpo envuelto en una tela blanca para luego fingir su hallazgo ante representantes de la Cruz Roja Internacional (CRI).
El video, de casi 15 minutos, exhibe a tres hombres cavando y cubriendo el cuerpo con tierra, y posteriormente reabriendo el sitio mientras una excavadora y funcionarios de la Cruz Roja se acercan.
En un comunicado, la Cruz Roja aclaró que “su personal no sabía que una persona fallecida había sido colocada allí antes de su llegada”.
“Es inaceptable que se haya simulado una recuperación falsa, cuando tantas familias esperan noticias de sus seres queridos”, agregó la organización, que afirmó haber actuado “de buena fe” en un contexto “extremadamente desafiante”.
¿Qué dice Hamás sobre la entrega del rehén?
Tras el anuncio de los nuevos bombardeos, el brazo armado de Hamás informó que pospondría la entrega del cuerpo de un rehén israelí recuperado en el sur de Gaza. El grupo justificó la decisión señalando “violaciones israelíes” al acuerdo y advirtió que cualquier escalada militar “dificultará las operaciones de búsqueda y recuperación” de los rehenes.
Hamás debía entregar el rehén a Israel mediante la Cruz Roja y afirmó haber hallado el cuerpo en un túnel en Khan Younis, mientras Israel localizó otro en Nuseirat durante una operación de rescate en junio de 2024.
¿Cuál es la situación actual del conflicto?
El Ministerio de Salud de Gaza informó que más de 68,500 palestinos han muerto y 170,000 han resultado heridos desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, cuando Hamás y sus aliados atacaron Israel, matando a más de 1,200 personas y tomando 251 rehenes.
Israel aprobó el alto el fuego el 9 de octubre de 2025, que incluía la liberación de todos los rehenes vivos o fallecidos y la retirada parcial de sus tropas de Gaza. Sin embargo, hasta esta semana, Hamás solo ha devuelto 15 de los 28 cuerpos de rehenes comprometidos en el acuerdo.
Lea También: Trump asegura que Hamas busca restos de rehenes israelíes: “Es un proceso complejo”











