¿Bandas de lluvia de tormenta Melissa podrían afectar departamentos de Honduras?
La tormenta tropical Melissa continúa desplazándose lentamente por el Caribe, mientras las autoridades meteorológicas advierten sobre su posible evolución a huracán en las próximas horas. El fenómeno mantiene su curso hacia el noroeste, generando lluvias intensas y fuertes ráfagas en varios países de la región.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Melissa se encuentra al sureste de Kingston, Jamaica, y al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, con vientos sostenidos de 85 km/h y un movimiento de 7 km/h hacia el noroeste.
Lea También: Se esperan lluvias en mayor parte de Honduras para este viernes, ¿cuáles serán los sectores más afectados?
El organismo advirtió que, de mantenerse las condiciones actuales, el sistema podría fortalecerse y convertirse en huracán mayor durante el fin de semana o inicios de la próxima semana.
Las intensas bandas nubosas ya han provocado acumulaciones de lluvia en Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Jamaica, zonas donde se reportan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Las autoridades locales han instado a la población a mantenerse resguardada ante el incremento del oleaje y los vientos sostenidos.
El experto climático hondureño explicó en entrevista que Melissa podría alcanzar la categoría 4, con ráfagas de viento de hasta 350 km/h, a partir del lunes. Según el especialista, existe la posibilidad de que el fenómeno haga una curva al sur de Jamaica, lo que modificaría su trayectoria hacia el occidente del Caribe y lo acercaría a Centroamérica.
En ese contexto, Honduras podría experimentar los efectos indirectos del sistema, principalmente a través de las bandas de lluvia que acompañan a Melissa. Señalando que los departamentos más propensos a verse afectados serían Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Colón, por su ubicación geográfica y exposición al Caribe.
Aunque dependería mucho la intensidad de precipitaciones de la distancia como tal del fenómeno meteorológico que se seguirá desplazando al noroeste del continente.
Trayectoria pronosticada de tormenta Melissa:
Lea También: Copeco declara alerta verde en el Distrito Central y otros municipios por lluvias
Copeco recomendó a la población costera mantenerse informada y seguir las actualizaciones oficiales, para evitar desinformación tras ser fuertemente azotados por tormentas, dejando daños considerables en el Distrito Central.
«Tal como lo comunicamos de manera oficial, objetiva y científica desde hace ocho días, la Tormenta Tropical #Melissa no representaba una amenaza directa para el territorio nacional (…) Pedimos a la población no bajar la guardia, mantener las medidas preventivas, y seguir informándose solo por nuestros medios oficiales«, publican.
🌪️ #COPECO Informa:
Tal como lo comunicamos de manera oficial, objetiva y científica desde hace ocho días, la Tormenta Tropical #Melissa ❌ no representaba una amenaza directa para el territorio nacional 🇭🇳.
🌀 Actualmente, Melissa se ubica a 345 km al sureste de Jamaica y a… pic.twitter.com/eu1QR5ExRv
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) October 24, 2025










