Nicaragua y Rusia sellan acuerdo militar que otorga a Moscú amplio control sobre el Ejército nicaragüense

24 de octubre de 2025Internacional, ON

La alianza de cooperación militar entre Rusia y Nicaragua ya es una realidad. El acuerdo, firmado en septiembre por el jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, durante su visita a Moscú, fue revelado recientemente por las autoridades rusas a través del portal oficial de información legal.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sin embargo, no informó públicamente sobre el pacto.

El convenio, negociado desde el año pasado, otorga a Rusia un acceso sin precedentes a áreas estratégicas del Ejército de Nicaragua.

El medio DESPACHO 505, que tuvo acceso al documento en mayo, confirmó que las cláusulas del acuerdo conceden a Moscú control total sobre sectores clave de las fuerzas armadas, incluyendo información clasificada y secretos de Estado.

Según el Kremlin, el objetivo del tratado es “desarrollar una cooperación militar a largo plazo entre ambas partes”. En la práctica, esto implica que el aparato militar ruso podrá participar directamente en el país, desde el suministro de armamento y entrenamiento de tropas hasta la reorganización del Ejército y su intervención en tareas de control interno.

Amplia colaboración en defensa y seguridad

El acuerdo contempla el intercambio de información sobre seguridad, cooperación en defensa radiológica, química y biológica, y trabajo conjunto frente a amenazas globales como el terrorismo, la piratería y los desastres naturales.

También incluye la llegada a Nicaragua de buques, aviones y especialistas rusos para realizar entrenamientos y operaciones conjuntas. Además, Rusia colaborará en la “reforma y construcción de las fuerzas armadas nacionales”, lo que le permitirá influir directamente en la estructura militar del país centroamericano.

El documento establece una vigencia inicial de cinco años, con renovación automática, y prevé la creación de un grupo de trabajo que cada año elaborará el plan de cooperación militar.

Plan basado en «intereses» mutuos

El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, firmó el acuerdo el 22 de septiembre, tras reunirse con el general Avilés. “La cooperación militar ruso-nicaragüense se basa en los principios de confianza, amistad, respeto mutuo y consideración de los intereses de cada uno”, declaró el funcionario.

Nicaragua es uno de los pocos países del mundo que ha apoyado abiertamente las acciones internacionales de Moscú. Ha reconocido la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, así como la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Con este nuevo acuerdo, el régimen de Ortega reafirma su alianza con Vladímir Putin, consolidando a Nicaragua como el principal socio de Rusia en Centroamérica.

Lea Tambien: Partido Liberal se pronuncia tras quema de bandera de Libre: “No representa nuestros valores”