Hondureños en el exterior celebraron el inicio de las fiestas patrias

Hondureños en el exterior celebraron el inicio de las fiestas patrias

2 de septiembre de 2025Internacional

A miles de kilómetros de su tierra natal, los hondureños residentes en Estados Unidos se reúnen cada año en plazas, parques y centros comunitarios para celebrar el 15 de septiembre. Durante estas actividades, izan la bandera azul y blanco y entonan con emoción el himno nacional.

Ivan Serrano, uno de los participantes, expresó: “Sí, pues nosotros acá tratamos como diáspora de, pues, hacer patria también, ¿verdad? En lo que son tierras lejanas, tierras que no son de nosotros y siempre tenemos como actividad, ¿verdad? En mi caso, he venido ya varias veces a izar la bandera de nuestro país, poniendo en alto nuestro país. Es un sentimiento tan lindo, es un sentimiento en el cual se te eriza la piel, es un sentimiento encontrado donde quisieras estar en Honduras”.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Las mejores pomponeras que deslumbraron en la celebración del 15 de Septiembre en Honduras

¿Qué diferencias encuentran con las celebraciones en Honduras?

Juan Flores, representante de la ONG 15 de septiembre, explicó que la celebración en Estados Unidos no cuenta con los desfiles tradicionales del país.

“Bueno, la diferencia son los desfiles, ¿verdad? Estábamos nosotros siempre, ¿verdad?, acostumbrados a los desfiles que hay en Honduras. Aquí no, generalmente, pues, se canta el himno nacional, hay convivios, ¿verdad?, el disfrute de la gastronomía hondureña. Hacer una especie de desfile patrio, el cual tenemos en agenda, nada más que no hemos tenido el acompañamiento, ¿verdad?, que quisiéramos tener para poder hacer este tipo de gestiones acá dentro de los Estados Unidos, específicamente en la ciudad donde está la Fundación 15 de septiembre”.

¿Qué significa celebrar desde la distancia para los hondureños?

Para Lily Jordan, residente en Estados Unidos, conmemorar la independencia implica extrañar la familia y la cultura de Honduras.

“Extrañaba la familia más que todo. Como le digo, era una niña de 17 años, no tenía a nadie aquí, entonces se me fue difícil acostumbrarme. Las comidas son totalmente diferentes. Las personas con las que uno convive a diario aquí también son diferentes, ¿verdad? Y quería mandarle un saludo a mi querido pueblo, Yarumela, La Paz, y a toda mi gente, a mi familia, amigos y a toda Honduras en general. Disfruten”.

De esta manera, los hondureños en el exterior muestran que ser catracho no entiende de fronteras. Celebrar desde lejos no significa rendirse, sino mantener viva la identidad y las tradiciones que forman parte de la independencia de su país.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Desfiles en Honduras: El significado de los símbolos nacionales en las celebraciones del 15 de septiembre