Latinoamericano EE.UU

Este país latinoamericano podría entrar al programa de exención de visa de EE.UU

28 de julio de 2025Internacional

Argentina podría convertirse en el segundo país latinoamericano en formar parte del Visa Waiver Program (VWP) de Estados Unidos, tras la firma de un memorando de entendimiento entre ambos gobiernos que marca el inicio del proceso de incorporación.

Este lunes, la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, será recibida en Buenos Aires por la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, para concretar el acuerdo preliminar.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Mensajes inquietantes que publicó Silvana Torres minutos antes de quitarle la vida a su bebé

El documento no implica una aprobación inmediata, pero establece el comienzo formal del trámite que permitiría a los ciudadanos argentinos viajar a territorio estadounidense sin necesidad de una visa tradicional, siempre y cuando gestionen la autorización electrónica ESTA.

Actualmente, 42 países integran este sistema de exención, entre ellos Alemania, Japón, España y Chile (el único de América Latina). El resto, como México, Brasil o Colombia, aún deben cumplir con exigentes requisitos para poder aspirar al mismo beneficio.

¿Qué es el Visa Waiver Program?

El VWP permite ingresar a Estados Unidos por hasta 90 días por motivos de turismo o negocios, sin necesidad de tramitar una visa B-1/B-2. A cambio, los viajeros deben solicitar una autorización electrónica (ESTA), que actualmente cuesta 21 dólares, pero que podría aumentar a 40 dólares en los próximos meses.

Para calificar al programa, los países deben cumplir con requisitos técnicos y diplomáticos muy estrictos, como:

  • Uso obligatorio de pasaportes biométricos con chip.

  • Baja tasa de rechazo de visas (menos del 3%).

  • Cooperación en temas de seguridad, antiterrorismo e intercambio de datos migratorios.

  • Elevados niveles de aprobación de visas (más del 97%).

¿Por qué Argentina se acerca al VWP?

Con una tasa de rechazo de visas cercana al 2.5%, Argentina ya supera uno de los principales umbrales exigidos por Estados Unidos. En el pasado ya se había evaluado su incorporación al programa, pero no logró cumplir todos los requisitos.

Hoy, con un enfoque reformista y modernizador, el gobierno de Javier Milei apunta a reforzar sus sistemas migratorios y de seguridad para alinearse con los estándares norteamericanos.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Tiroteo fuera del Grand Sierra Resort deja varias víctimas

De concretarse, Argentina sería el segundo país de América Latina con acceso a viajes sin visa a EE. UU., lo cual tendría un impacto significativo en el turismo, el comercio y la relación bilateral.

Lo que sigue en el proceso

Aunque el memorando es un avance clave, el ingreso al programa requiere:

  • Evaluaciones técnicas del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.

  • Análisis de infraestructura biométrica y sistemas de datos.

  • Aprobación del Congreso estadounidense si así se determina.

  • Compromisos bilaterales de cooperación criminal y antiterrorista.

Fuentes oficiales advierten que el proceso podría extenderse durante meses o más de un año.

Un precedente con impacto regional

La posible incorporación de Argentina al programa podría abrir la puerta para que otros países latinoamericanos intenten seguir el mismo camino. Si bien no hay garantías de aprobación, el acuerdo firmado esta semana representa una oportunidad real para facilitar los viajes internacionales y estrechar los lazos con Estados Unidos