Lluvias San Pedro Sula

Alerta por tormentas eléctricas en Honduras; una hondureña murió alcanzada por un rayo

8 de julio de 2025Clima, Nacionales, Sucesos

La preocupación por tormentas eléctricas se intensifica tras la reciente muerte de una hondureña durante su luna de miel en el municipio de Omoa, Cortés, Honduras, quien fue alcanzada por un rayo. Según trascendió, la víctima habría estado utilizando su teléfono celular al momento del impacto.

Este lamentable hecho ha generado conmoción nacional y ha servido como advertencia sobre los peligros que implican las tormentas eléctricas. “Las tormentas eléctricas son formaciones o convecciones en la atmósfera, las cuales se producen cuando hay mucho calor; usualmente, ustedes sienten la humedad”, explicó un vocero de Copeco.

Por su parte, Benedicto Santos, viceministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos, recordó que el cuerpo humano también conduce energía, por lo que el uso de dispositivos móviles durante tormentas puede resultar fatal.

“El uso de los aparatos celulares, no utilizarlos cuando están en las tormentas eléctricas o están en zonas expuestas, porque imagínese lo que pasó, y han pasado no solo ese caso, sino lo que pasó con esta joven en la zona norte”, señaló Santos.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Hondureños preocupados por cancelación del TPS a sus familiares en EE.UU.

San Pedro Sula vulnerable

La primera lluvia intensa de julio dejó en evidencia una vez más la vulnerabilidad del Valle de Sula. En menos de 30 minutos, intensas precipitaciones y tormentas provocaron deslizamientos en el cerro La Lempira, amenazando con cerrar la carretera que conecta San Pedro Sula con la zona occidental de Honduras, y provocaron el colapso de arterias principales de la ciudad.

Dada esta situación, analistas lamentan que, año con año, estos eventos climáticos extremos no solo pongan en riesgo la vida de los ciudadanos, sino que también golpeen fuertemente la economía de la región, al interrumpir la conectividad y el comercio.

“Imposible que vayamos a poder mitigar todos los desastres que se generan en el valle de Sula, tanto por el río Ulúa como por el río Chamelecón. En ese sentido, son ya muchos millones de los que se requerirían”, expresó un experto en gestión de riesgo.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Candidatos de oposición crean el Frente de Defensa de la Democracia

Lluvias persisten hasta noviembre

Frente a este panorama, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hacen un llamado urgente a la población para que extreme medidas de precaución, advirtiendo que las condiciones lluviosas acompañadas de tormentas eléctricas se mantendrán hasta el mes de noviembre en Honduras.

“Esas descargas pueden venir acompañadas de vientos rachados y actividad eléctrica. Esa es la característica de estos próximos meses, así que mucha precaución. Recuerden no cruzar vados, no cruzar quebradas, porque este tipo de inundación, cuando hace la descarga de lluvia, nos deja escurrimientos rápidos de las montañas”, advirtió Copeco.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Se profundiza el conflicto entre consejeros del CNE en vísperas de comicios generales

Recomendaciones clave de Copeco:

  • Evitar cruzar ríos, quebradas o zonas inundadas.
  • No usar celulares u objetos metálicos en espacios abiertos durante tormentas eléctricas.
  • Estar atentos a los pronósticos del clima y seguir indicaciones oficiales.
  • Evitar zonas de deslizamientos, como cerros o áreas inestables.

Las autoridades reiteran que la prevención es vital para evitar más tragedias, especialmente en una temporada lluviosa que apenas comienza y que podría intensificarse en los próximos meses.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Comunidad hondureña activa redes de ayuda legal y social tras la cancelación del TPS

[mks_icon icon=»fa-video-camera» color=»#dd3333″ type=»fa»] Mira el video aquí: