Teherán en fuga, largas filas y pánico tras bombardeos

Teherán en fuga, largas filas y pánico tras bombardeos en capital iraní

17 de junio de 2025Internacional

En un mensaje contundente publicado en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó la evacuación urgente de Teherán, advirtiendo que “todo el mundo debería evacuar inmediatamente la capital iraní”.

Además, lamentó que Irán no firmara el acuerdo nuclear a tiempo: “Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas”.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Irán confirma el fallecimiento de seis altos oficiales de la Guardia Revolucionaria tras bombardeos israelíes

Sus palabras resonaron mientras miles de residentes intentaban huir desesperadamente de la ciudad, colapsando la autopista 49 —la única vía directa hacia el norte del país— en dirección a la región del Mar Caspio. El éxodo ha sido tal, que los vehículos permanecen durante horas atrapados en el tránsito, mientras familias enteras escapan cargadas con valijas y provisiones.

La estampida comenzó tras el devastador ataque aéreo lanzado por Israel el pasado 13 de junio, en el que al menos 224 personas murieron y más de mil resultaron heridas. El bombardeo, dirigido contra instalaciones vinculadas al programa nuclear iraní, fue el mayor registrado hasta ahora y desató una crisis humanitaria en la capital.

El Gobierno israelí aseguró que continuará con la ofensiva, lo que provocó mayor incertidumbre entre la población civil. Como respuesta, Estados Unidos instó este lunes (16/06/25) a sus ciudadanos a abandonar Irán de inmediato o, en su defecto, buscar refugio. El Departamento de Estado fue claro: ningún estadounidense debe viajar a Medio Oriente “por ningún motivo”.

El espacio aéreo permanece cerrado y la Embajada de Suiza, que representa los intereses estadounidenses en Teherán, está clausurada hasta nuevo aviso. Las autoridades reconocen que su capacidad de asistencia a ciudadanos norteamericanos es muy limitada.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Israel cierra embajadas en todo el mundo tras ataque a Irán

Además de las rutas colapsadas, se han reportado extensas filas en estaciones de servicio y supermercados, donde la venta de combustible y la disponibilidad de productos básicos están severamente restringidas. El temor se multiplica con el pasar de las horas y una capital parcialmente paralizada teme nuevos ataques.