Altas temperaturas en Honduras agravan problemas cardíacos y cobran vidas
Las temperaturas que azotan a Honduras en las últimas semanas están ocasionando una ola silenciosa de emergencias médicas.
Expertos alertan de que el incremento térmico está directamente relacionado con un aumento de casos de insuficiencia cardíaca e infartos, muchos de ellos con desenlace fatal.
“Lo ideal es tener la presión por debajo de 130 y por debajo de 80 o igual para no tener enfermedades. El problema es que mucha gente tiene hipertensión y no se da cuenta”, aconsejó un especialista.
Hipertensión silenciosa
“Y entonces pasan años con hipertensión y cuando acuerdan tienen daño renal, daño en el corazón, daño en el cerebro, daño en la retina, daño en las arterias y eso es la hipertensión silenciosa. Puede provocar arritmias cardíacas graves y tener muerte súbita. Entonces la gente cree que son infartos; no todos son infartos, a veces son arritmias cardíacas. Entonces se mueren por las dos cosas, infartos y arritmias”, agregó el médico.
Aunque para muchos es solo un malestar pasajero, los médicos advierten que el calor extremo puede alterar la presión arterial de forma súbita y peligrosa.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: ¿Golpe de calor? Al menos dos personas han fallecido inesperadamente en SPS
¿Qué síntomas pueden tener?
“Pueden presentar lo que es sudoración excesiva”, agregó otra experta consultada.
El aumento de la presión, ¿verdad? También deshidratación y también darles a entender a la población, si se llegan a tener este tipo de síntomas, mantenerse hidratado, tratar de no exponerse mucho a las temperaturas ni en los horarios más frecuentes de sol, también utilizar protector solar. Si van a salir, pues utilicen lo que son sombrillas”, recomendó Katherine Mejía, comunicadora social departamental de Salud en la zona norte.
En ese sentido, los galenos consultados aconsejan estar más que todo hidratado. A pesar de las alertas emitidas por instituciones de salud, gran parte de la población desconoce los riesgos del calor extremo.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También INFÓRMATE AQUÍ ?️☀️?| ¿Qué hacer en caso de sufrir un golpe de calor?
Faltas de precaución
Muchos siguen trabajando bajo el sol sin protección adecuada ni pausas para hidratarse.
Por lo anterior, el meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Alberto López, advierte que “vamos a estar experimentando temperaturas sofocantes y sobre todo esto también, bastante radiación solar entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Un caso; ahorita acaba de fallecer hace dos días uno de los vendedores de Guamilito”.
Uno de los más recientes casos fue el de un hombre de 70 años que, por las altas temperaturas, sufrió de un ataque respiratorio y un infarto respiratorio.









