Comisión interventora del Instituto de la Propiedad realizó la apertura de las ofertas de licitación pública internacional para la adquisición de palcas vehiculares

Comisión interventora del IP abrió puertas para licitación de placas vehiculares

30 de enero de 2025Economía, Nacionales, ON

La Comisión Interventora del Instituto de la Propiedad (IP) llevó a cabo la apertura oficial de las ofertas presentadas en el proceso de licitación pública internacional para la adquisición de placas vehiculares, dirigido a los propietarios de automotores del país.

Un total de 18 empresas nacionales e internacionales expresaron su interés en participar, y de estas, tres presentaron formalmente sus propuestas: Suministros Técnicos S.A. de C.V., Comunicaciones Globales, y el Consorcio «GS Consortium».

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: ¿Honduras sufrirá caída de remesas desde Estados Unidos? Esto dicen economistas

El acto de apertura contó con la presencia de representantes de la Oficina Nacional de Compras del Estado (ONCAE), quienes actuaron como garantes de la transparencia e integridad del proceso.

Durante la sesión, se verificaron públicamente los contenidos de las ofertas presentadas, en presencia de los representantes de las empresas participantes y las autoridades correspondientes, asegurando el cumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego de licitación.

¿Qué sigue después de la presentación de empresas?

El siguiente paso será la evaluación técnica, financiera y legal de las ofertas, con el objetivo de seleccionar la opción que ofrezca las mejores condiciones según los criterios definidos en el pliego de condiciones.

La licitación contempla el suministro de 936,260 kits de placas vehiculares, incluyendo las placas correspondientes a los años 2024, las de este año y las que corresponden a los primeros tres meses de 2026. El Instituto de la Propiedad ha informado que las placas estarán disponibles para los ciudadanos a partir de julio de 2025.

Parque en Honduras

De acuerdo a cifras del Instituto de la Propiedad, en el año 2024, Honduras registró un parque vehicular de 2 millones 979 mil 818 unidades, compuesto por 1 millón 401 mil 771 motocicletas y 1 millón 578 mil 047 automóviles. Este aumento en la cantidad de vehículos refleja el crecimiento del sector automotriz en el país, lo que podría tener un impacto en las infraestructuras y en la gestión del tráfico.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Entra en primer debate la aprobación del Presupuesto General de la República 2025 en el Congreso Nacional