Impunidad parlamentaria en Honduras: CSJ admire recurso

Sala de lo Constitucional admite recurso del Ministerio Público contra la inmunidad parlamentaria

30 de enero de 2025Nacionales, Titulares

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ministerio Público en 2019, el cual busca eliminar la inmunidad parlamentaria en Honduras.  

El recurso fue interpuesto por la abogada Susy Cuello García, en su calidad de agente de tribunales del Ministerio Público (MP) y adscrita a la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Presidenta Castro defiende derechos de migrantes y apuesta por un diálogo respetuoso con Estados Unidos

Inmunidad parlamentaria en Honduras

El caso está relacionado con el Decreto Legislativo 117 de 2019, emitido por el Congreso Nacional y publicado en el diario oficial La Gaceta el 18 de octubre de ese mismo año.

A través de esta reforma, se modificó el artículo 10A del Decreto 363-2013, que otorga inmunidad a los diputados.

El Ministerio Público solicita que se elimine dicha inmunidad, argumentando que los diputados que incurren en delitos, incluidos actos de corrupción o crimen organizado, deben ser sometidos a la justicia como cualquier otro ciudadano, sin privilegios.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: ¿En riesgo la culminación del bunker oncológico en el Hospital San Felipe?

El órgano judicial informó que el recurso ya ha sido admitido, lo que significa que cumple con los requisitos necesarios para su análisis por parte de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Aunque aún no se ha emitido una resolución, se espera que los magistrados tomen una decisión en los próximos días.

Impunidad parlamentaria en Honduras: CSJ admire recurso
Foto: cortesía.

Si el fallo no es favorable a la eliminación de la inmunidad parlamentaria, el caso podría ser elevado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, compuesto por los 15 magistrados, para una resolución definitiva.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Entra en primer debate la aprobación del Presupuesto General de la República 2025 en el Congreso Nacional