Economia Nacionales

El gobierno anuncia $800 millones de dólares en bonos soberanos para la ENEE

El gobierno anuncia $800 millones en bonos soberanos para la ENEE
Foto: Web
dorada ice

Marlon Ochoa, ministro de la Secretaría de Finanzas, informó que se estaría buscando para Honduras, la colocación de 800 millones de dólares, esto para bonos soberanos.

En ese sentido, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, confirmó que la inversión de los 800 millones de dólares, sería una acción normal dentro de los movimientos del presupuesto.

El vicepresidente respondió si tenía conocimiento sobre la colocación de los 800 millones de dólares en bonos soberanos, a lo que respondió que no tiene ningún conocimiento, sin embargo, ha escuchado que los fondos de estos bonos, se utilizarán “para cubrir pagos relacionados con la energía eléctrica”.

Pino también recalcó que cualquier deuda externa debe aprobarse por el Congreso Nacional, señalando que dichos fondos de los bonos no están destinados a evitar la caída de reservas.

Lea También: Hondureños pagarán 32 millones por la emisión de billetes de 200 lempiras con la cara de Berta Cáceres

“No tengo conocimiento directo, pero he escuchado que estos recursos serían destinados para el pago relacionado con energía eléctrica y otra parte para cubrir el déficit del gobierno general”, explicó Pino.

“Esto está dentro del comportamiento normal dentro del proceso presupuestario, ya que siempre se aprueban fondos para el financiamiento”, siguió mencionando el vicepresidente del CN.

Asimismo, respondió que la responsabilidad sobre la tasa de interés de estos bonos, será de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), al mismo tiempo que tendrán que analizar si los plazos y tasas de interés, son positivos para Honduras.

¿Qué son los bonos soberanos?

Los bonos soberanos se conocen como instrumentos emitidos por los gobiernos con el propósito de obtener financiamiento para cubrir tanto servicios gubernamentales como déficits presupuestarios.

Estos bonos gozan de una reputación de seguridad en el mercado, respaldados por la solidez de los gobiernos centrales.

Esta garantía los convierte en activos de alta calidad, caracterizados por un bajo riesgo de incumplimiento. Sin embargo, si la capacidad de pago de un país se ve comprometida, el riesgo asociado a dichos bonos puede aumentar.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario