Reportajes Salud Titulares

TU MÉDICO RESPONDE: Todo sobre las enfermedades respiratorias

enfermedades respiratorias

Dadas las bajas temperaturas que azotan al país se han disparado los casos de enfermedades respiratorias, especialmente en niños.

Cuando se presentan lluvias y frentes fríos las enfermedades respiratorias en menores de edad se incrementan. Esto abre la posibilidad a que registren cuadros respiratorios de enfermedades como: gripes, resfriados, bronquitis, asma, neumonía, bronquiliotis, amigdalitis, entre otras.

Bajas temperaturas afectan niños menores de 5 años

 

Los más vulnerables a las enfermedades respiratorias son los menores de entre 1 a 5 años edad, pero con el tratamiento adecuado la recuperación de un menor podría estar de entre los 6 y 7 días.

Las enfermedades respiratorias nos siempre suelen estar asociadas a las bajas temperaturas, sin embargo, no son las únicas patologías que producen alteraciones respiratorias.  Existen innumerables enfermedades que pueden generar anomalías pulmonares o faríngeas.

Sus síntomas suelen estar relacionados con la respiración como: tos, dificultad para respirar, mucosidad, aunque pueden ir acompañados de otros generales como dolores de cabeza, confusión, fiebre, fatiga.

Las enfermedades respiratorios pueden ser leves, como el resfriado común, hasta graves y que amenazan la vida, como la neumonía, embolia pulmonar, asma y cáncer de pulmón

Sin embargo, todos estamos propensos a cualquier infección viral, sin importar si es época lluviosa o seca, los virus se propagan con facilidad. Por eso es importante deshacernos de los mitos acerca las enfermedades respiratorias.

  • La gripe es un pequeño resfriado

enfermedades respiratorias

Tienen síntomas parecidos. pero la diferencia está en las complicaciones, la gripe puede llegar a ser mortal, con síntomas como: fiebre alta, tos, dolores musculares y de cabeza e incluso llevar a la muerte de una persona.

Lea También: ¿Labios Resecos? Esta es la solución

  • El invierno nos enferma

enfermedades respiratorias

La gripe es una enfermedad causada por un virus infecto-contagioso. Sin bien puede verse más frecuente durante invierno, la gripe no tiene nada que ver con exponerse o no al frío.

  • Usted no se enfermará si toma vitamina C.

enfermedades respiratorias

A la vitamina C se le atribuyen propiedades que mejoran el sistema inmunológico y las defensas. Sin embargo, a pesar sus propiedades, no existen ensayos clínicos que avalen esta teoría.

  • Las medicinas naturales son mejores

enfermedades respiratorias

Es probable que plantas medicinales como el jengibre le ayuden a sentirse mejor, pero no existe una evidencia científica que garantice la curación.

  • Usted se enfermará si se vacuna.

enfermedades respiratorias

La vacuna le ayudara a prevenir la gripe. Sin embargo, igual corre un pequeño riesgo de contraer otro tipo de gripe que la vacuna no cubre.

  • La vacuna contra las enfermedades respiratorias no es apta para mujeres embarazadas.

enfermedades respiratorias

Es importante que se vacune contra la gripe si está embarazada, tratando de quedar embarazada o amamantando. Si no se aplica la vacuna contra la gripe y contrae gripe podría transmitírsela a su bebé.

Prevenga todas estas enfermedades con ayuda de los expertos, si desea conocer más acerca de este tema puede dejarnos sus comentarios o preguntas en nuestro portal www.oncenoticias.hn

Encuesta

Publicidad