Internacional

Sobreviviente: «gritábamos, gritábamos mucho para que nos escucharan y sumábamos nuestras voces»

dorada ice

Aquí el impactante relato de como sobrevivió Lucia Zamora del potente terremoto en México.

Impactante relato de Lucia sobreviviente del terremoto

[jwplayer Qd4jWPtY]

 

Lucia Zamora, 36 años, estaba trabajando en el tercer piso del edificio ubicado en la calle Álvaro Obregón 286 cuando comenzó a temblar y a vibrar. La construcción crujía, los vidrios se rompían y las cosas caían al suelo una tras otra.

“No sabía a dónde moverme. Opté por ir a donde se dirigía la gente y caminé hacia las escaleras de servicio con mi compañero, Isaac. No estábamos ni a la mitad del camino cuando vi el techo desplomarse. Me tape la cabeza y en segundos estaba cubierta”. relató a Noticias Telemundo.

Lea También: Tras terremoto México le hace frente a otro golpe de la naturaleza

Lo primero que hizo Zamora fue intentar contactar a familiares y conocidos a través de su celular el cual todavía traía en la mano. También marcó al 911, pero fue inútil, no había servicio, ninguna llamada salía y no tenía internet. Mandó unos mensajes de Whatsapp con la esperanza de que en algún momento estos llegaran a su destinatario y luego tomó la mano de Isaac, quien se encontraba a su lado, y juntos comenzaron a rezar.

«Yo tenia fe en esas pequeñas señales de que por algo estábamos ahí y de que por algo estábamos vivos»

Explico que Después de un rato, ambos encendieron la luz de sus celulares para ver qué había a su alrededor. Ella estaba boca arriba, podía mover los brazos y solo una de sus piernas estaba atorada. Isaac estaba boca abajo lo que provocaba que moverse y respirar le fuera más complicado, pero ninguno estaba herido de gravedad.

“El silencio y la oscuridad son aterradores. Crees que nadie te oye y que no vas a salir”

Conforme fue pasando el tiempo, Zamora cuenta que pensaba y se cuestionaba muchas cosas, pero siempre pensó que tenía que salir de ahí. Su principal motivación fue su hermana, Cristina. “Mi hermana y yo somos la única familia. Mis papás ya no están con nosotros y yo pensaba que ella no se podía quedar sin mí». 

Lucia y su hermana Cristina Zamora.

Lea También: Operaciones Rusas: ¿cómo utilizan las redes sociales para dividir EE.UU?

Helicópteros sobrevolando el área, gritos que gradualmente se fueron apagando, maquinaria moviéndose y luego silencio, un silencio largo. Esto fue lo que Lucía e Isaac escucharon durante poco más de 36 horas mientras se encontraban

El miércoles por la tarde hubo más ruido que el día anterior y de pronto, alrededor de las cinco de la tarde, una pregunta se escuchó: «¿Quién está ahí?» Los tres gritaron con fuerza y luego dieron sus nombres. La esperanza regresó. Cinco horas más tarde sacaron a Estrada, y minutos después a los otros dos supervivientes

“Cuando salí la gente aplaudía y gritaba mi nombre y yo no podía con tanta alegría”, señala la joven.

“La labor de voluntarios, personal de la marina, topos y de todos los brigadistas es hermosa, pues le devuelven la vida a las personas. Yo sobreviví 36 horas pero ellos me sacaron”.

La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre pasado subió a 343, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.

Del total de fallecidos, 204 cuerpos corresponden a la Ciudad de México (capital), 74 a Morelos, 45 a Puebla, 13 al Estado de México, seis a Guerrero y uno a Oaxaca.

 

 

 

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario