Ciencia Internacional Reportajes

Nebulosa de Orión captada por una nueva y poderosa cámara robótica

   
cable color jetstereo

La imagen es la primera que toma la cámara, que forma parte del nuevo proyecto de investigación automática del cielo llamado Zwicky Transient Facility (ZTF).

Que consiste en un estudio de campo amplio que utiliza una nueva cámara conectada al Telescopio Samuel Oschin en el Observatorio Palomar.

Orión captada con poderosa cámara

La turbulenta nube cósmica conocida como la nebulosa de Orión fue capturada por una poderosa cámara robótica instalada recientemente en el Observatorio Palomar en California, Estados Unidos. Es una suerte de guardería de estrellas, se estima que alberga unas 1.000 estrellas jóvenes,  ubicada a unos 1.500 años luz de la Tierra.

Orión captada con poderosa cámara

La ventaja de esa cámara respecto a la anterior, es que puede capturar centenares de millares de estrellas y galaxias en una sola toma. Para ello, ZTF escaneará una amplia zona del cielo en el hemisferio norte a fin de localizar objetos en erupción o aquellos que muestran variaciones en la intensidad de su brillo.

Entérese aquí de otras noticias relacionadas.

Lea También: Científicos planean ejercicio de defensa planetaria

«Hay mucha actividad en nuestros cielos nocturnos», explicó Shrinivas Kulkarni, principal investigador del ZFT y profesor de astronomía y ciencias planetarias del Instituto de Tecnología de California.

Orión captada con poderosa cámara

«De hecho, cada segundo, en algún lugar del universo hay una supernova explotando. Claro que no podemos verlas a todas, pero con el ZTF podremos ver hasta decenas de miles de explosiones al año a lo largo de este proyecto que durará tres años».

Orión captada con poderosa cámara

La investigación comenzará oficialmente en febrero de 2018 y concluirá a fines de 2020. Se espera que las imágenes del ZTF tengan impacto en casi todos los campos de la astrofísica.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario