Nacionales Titulares

OIT aprueba varias modificaciones a reglamentación sindical

dorada ice

Una de ellas es que dentro de una empresa podrán haber más de una organización sindical, una disposición a la que Honduras se verá obligada a cumplir.

Tal lo que se desprende de los acuerdos llegados durante la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo, manifestó que esa y otras reformas fueron aprobadas y solicitadas tanto por empleados, como por empleadores.

OIT modificaciones sindicales

“Modificaciones que resultaron planteadas en virtud de la intención de armonizar el convenio 87 del Código de Libertad Sindical. Sobre todo estas recomendaciones que hace la OIT tienen que ver con dos temas principales”, manifestó Madero.

Según las nuevas disposiciones, el país deberá seguir las siguientes recomendaciones: reducción del número de empleados para la formación de una organización sindical, que actualmente es de 30, se supone que la cantidad pasará a ser de 15 trabajadores.

OIT modificaciones sindicales

Aceptar la organización de más de una organización sindical dentro de la misma empresa. Para el Secretario Madero, esta es la medida más destacada, porque tiene que ver con la libertad de organización sindical de la que habla la Ley Laboral; no obstante reconoce que la misma deberá ser de amplia discusión y consenso.

OIT modificaciones sindicales

“Sabemos que van a haber ópticas encontradas; por un lado el sector trabajador tendrá sus conflictos en relación a estas solicitudes que hacen y por otro lado también el sector empleador, así nosotros esperamos que en el marco del diálogo social como se ha hecho con la Ley de Inspección y otras leyes, nosotros podamos llegar a un acuerdo; pero sinceramente son de las reformas más complejas, políticamente por así decirlo, entre la relaciones obrero patronales”, reconoció el ministro Madero.

OIT modificaciones sindicales

De cumplirse esta sugerencia se abren varias inquietudes y preguntas, como por ejemplo, en caso de una desavenencia, con cuál organización sindical se pondría de acuerdo el empleador, cuántas cotizaciones sindicales deberá realizar un empleado.

Estas reformas a la sindicalización ¿aportarán o lacerarán el derecho de organización a los trabajadores?

cable color jetstereo viaje el-ahorro