Nacionales

Empresario investigado en Perú depositó $20 millones en Costa Rica

dorada ice

Desde el 2006, aproximadamente, se movieron en nuestro país a través de cuentas bancarias $20 millones de un soborno pagado al expresidente de Perú Alejandro Toledo, por la constructora brasileña Odebrecht. 

Así lo confesó el empresario peruano-islaerí, Josef Maimam, quien movió el dinero y es allegado de Toledo, quien goberno en Perú del 2001 al 2006.

De esos $20 millones, quedan $6,5 millones congelados en el Scotiabank por orden de un juez costarricense, esto a petición de la justicia de Perú.

Maiman dijo que entre el 2006 y 2010 recibió dinero (del soborno) a solicitud de Toledo en tres cuentas de tres sociedades (Warbury, Merhav y Trailbrige) y este era provoniente de tres firmas diferentes (Klienfield Services Ltd, Intercorp Logistic e Innovation Research Engineering).

Maiman confesó todo esto después de haber firmado un acuerdo de colaboración con la Fiscalía a cambio de beneficios penitenciarios. Él es investigado por presunto lavado de activos, bajo la hipótesis de que habría ayudado a Toledo a esconder el dinero que Odebrecth le entregó a cambio de un contrato para construir dos tramos de la carretera Interoceánica, que conecta Perú con Brasil.

De acuerdo con Maiman, Odebrecht realizó pagos mediante estas firmas no solo a funcionarios peruanos, sino también de otros países como Argentina y Colombia.

Posteriormente, Maimam trasladó el dinero hacia una firma domiciliada en Suiza, de nombre Confiado International Corp. Y entre el 2006 y el 2010, esta realizó 35 transferencias hacia las sociedades costarricenses Milan Ecotech (creada en el 2005), Ecostate Consulting (creada en el 2006) y Sirlon Dash (creada en el 2002).

Las sociedades costarricenses Ecostate y Milan recibieron entre las dos $17,5 millones, mientras que Sirlon Dash captó unos $4 millones. En donde para el 2012, las tres ya reunían más de los $20 millones pagados por Odebrecht.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) investiga al Scotiabank por haber recibido en sus cuentas fondos ligados a esta operación. Por otro lado, la Fiscalía desestimó el caso.

Según informó el periódico peruano, El Comercio, Toledo logró mover en total $5 millones de Costa Rica a Perú. Y de acuerdo con otro diario peruano, La República, cuando estalló ese escándalo, dos allegados a Maiman vaciaron $6 millones que estaban en cuentas de dos compañías, Ecoteva ($5,1 millones) y Milan Ecotech ($900.000), y los trasladaron a una cuenta de Ecostate.

Cuando la Fiscalía desestimó el caso, representantes de Maiman solicitaron la disponibilidad de los fondos, sin embargo, los fiscales de Costa Rica avisaron a Perú si todavía estaban interesados en el embargo de esa cuenta y por eso el dinero, que alcanzó los $6,5 millones, se mantuvo congelado.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario