Nacionales

¡Zapatero a tus zapatos! Comisión depuradora parece no aceptar “consejos” de la MACCIH

cable color

El comisionado depurador de la Policía, Omar Rivera, cree que la MACCIH debería concentrarse en resolver los casos de corrupción.

Esta semana el CN aprobó la nueva Ley de la Policía Nacional.

El martes anterior el Congreso Nacional de Honduras aprobó en tercer debate la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2018.

Siendo esta una de las decisiones políticas de la actual administración en materia de seguridad, lo resuelto por la cámara legislativa tiene el respaldo de la población y de organizaciones civiles que la representan.

Asimismo, el poder Legislativo comenzará a debatir la Ley de la Carrera Policial, ocasión que el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, aprovechó para hacer varias recomendaciones que eliminen la jerarquía tipo militar de la Policía Nacional y que se hagan menos reformas a la nueva ley.

Lea También:
A partir de enero de 2018 la Policía Nacional se regirá por nueva ley
Juan Jiménez Mayor, MACCIH.

Ante lo recomendado por Jiménez Mayor, la reacción de Omar Rivera, miembro de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional no se hizo esperar y dijo que, la MACCIH en vez de aconsejar qué hacer, debería concentrar sus esfuerzos en resolver los 120 casos de presunta corrupción que tiene bajo su responsabilidad, mismos que fueron trasladados por la Comisión Depuradora tras la limpieza constitucional del cuerpo armado de Honduras.

Les hacemos el llamado a que focalicen mejor su esfuerzo y en el caso de la policía nos colaboren en fortalecer la capacidad del Ministerio Público para darle persecución a aquellos agentes que salieron de la institución por haber violado la ley», expresó Rivera.

El hecho de que una institución sea civil no implica que no tendrá jerarquía ni mando», agregó.

Sana observación, según algunos sectores, considerando la expectativa que tiene la sociedad hondureña para que se combatan flagelos como la corrupción e impunidad, hasta lograr que sus altos niveles se reduzcan.

Por lo tanto, no sería extraño que los reclamos de la ciudadanía se sumen a los del comisionado Omar Rivera, para quien lo dicho por Jiménez Mayor, está fuera de tiempo puesto que, en la nueva ley policial se incluyen medidas y regulaciones que buscan mejorar la relación policía-comunidad.

omar Rivera, Comisión Depuradora de la PN.

Pese a las discrepancias en algunos aspectos, Omar Rivera dejó claro durante su participación en foro La Entrevista de CANAL 11, que no existe una mala relación de la Comisión con la MACCIH, que al contrario, se han tomado en cuenta algunos de sus aportes. Sin embargo, en esta ocasión el organismo creado contra la corrupción están sugiriendo medidas que ya se estipularon en la ley aprobada.


Cabe señalar, que de la nueva ley queda pendiente aprobar las disposiciones transitorias y dos artículos que se refieren al mecanismo de protección en espectáculos públicos con fines de lucro y la escala salarial.

La nueva Ley Orgánica de la Policía y la Ley de la Carrera Policial tienen como objetivo fortalecer los organismos policiales e impulsar una profunda transformación del sistema de seguridad pública del país, simplificar la estructura de mando y hacer de la policía una entidad más flexible, eficiente y austera, según expresaron quienes la aprobaron.

El nuevo cuerpo legal dará lugar a que los recursos humanos, logísticos, financieros, y materiales de la Policía Nacional sean mejor utilizados, de acuerdo al proyecto de ley de la nueva policía nacional.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario