Nacionales Politica

Yani Rosenthal y el Partido Liberal le apuestan «100 por ciento» al voto en plancha

cable color cable color

Los seguidores del Partido Liberal han sido instruidos a votar en plancha en la planilla de diputados por Yani Rosenthal, líder de la institución y su candidato presidencial.

«Le apostamos 100 por ciento al voto en plancha y yo en todas las reuniones les estoy pidiendo a los liberales que voten en plancha», expresó la máxima autoridad del partido.

Lea También: Congreso pide a Sinager aprobación para sesiones presenciales

A pesar de la pasada oposición de los liberales a esta práctica, Rosenthal explicó que esto se debe a un principio matemático electoral (que incluso líderes del partido Libertad y Refundación).

«Al tener el voto en plancha todas esas marcas se suman para poder tener suficientes a la hora de hacer el cálculo del cociente electoral y que el partido obtenga casillas», explicó.

El presidenciable, que también es la cabeza del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, aseguró que es también su responsabilidad hacer lo posible por que la bancada rojo-blanco-rojo en el Legislativo esté lo más nutrida posible.

Lea También: Partido Liberal denuncia a dirigentes cachurecos de politizar la vacunación anticovid para ganar votos

El voto en plancha, una tendencia

A pesar de otorgar representación a los partidos emergentes, el cociente electoral afecta el brazo legislativo de las instituciones políticas mayoritarias.

Debido a que el cociente electoral está diseñado para fragmentar el voto y otorgar a los partidos pequeños la oportunidad de tener representación en el Congreso, representa un ralentizador del impulso político que puede llegar a tener una institución en ese poder del Estado.

Por ello, políticos de otras instituciones, incluso del partido Libertad y Refundación, han expresado su apoyo explícito a la práctica del voto en plancha, para evitar fraccionar el sufragio individual y garantizar a los ciudadanos la máxima representación política.

cable color jetstereo viaje el-ahorro