Nacionales Politica Titulares

Yani Rosenthal presenta ante Fonac un plan de gobierno en pro de la economía, la ayuda humanitaria y la lucha anticorrupción

Yani Rosenthal Plan de Gobierno
dorada ice

Con seis ejes fundamentales focalizados en la reactivación económica, la lucha contra la corrupción y la protección social, el presidenciable del Partido Liberal, Yani Rosenthal, detalló ante el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) cómo planea gobernar en pro del desarrollo de Honduras.

Cada punto fue ampliamente explicado por Rosenthal y sometido a las consultas de los asistentes al evento, que tuvo lugar la mañana de hoy en Tegucigalpa.

El líder liberalista, que ya había propuesto un Plan de Alivio para tener resultados incluso antes de las elecciones, se ciñó en el planteamiento de 6 grandes ejes que, aseguró, cubren a cabalidad los requisitos para rescatar al país desde la «etapa coyuntural» en que se encuentra.

Economía de exportación

El candidato plantea repotenciar un mercado ya existente y poco aprovechado.

El plan de gobierno liberalista le apuesta a un rediseño del sistema de créditos a pequeños productores y la «promoción agresiva» de productos nacionales a través de una bien cimentada estrategia de mercadeo.

Además, se pretende promover la fuerza de trabajo hondureña como principal opción en la industria manufacturera continental.

«Nuestra principal propuesta es dar trabajos dignos y bien pagados, por ello hablamos de la economía de exportación», expresó el candidato.

Simplificación administrativa

Cree en la reducción y agilización del aparato estatal.

La propuesta del yanismo para agilizar el aparato estatal se fundamenta en el cierre de «instituciones no funcionales» y la emisión de una ley que luche contra los salarios desproporcionados en el Gobierno.

Exige, además, que el Estado no administre donaciones o préstamos extranjeros orientados a la reconstrucción, sino que sean las mismas agencias de los países cooperantes quienes se encarguen de ejecutar los presupuestos.

Lea También: Yani Rosenthal rechaza nuevo trancazo en el precio de los combustibles

Fortalecimiento del Estado de Derecho

Uno de los ejes de su plan de gobierno se basa en garantizar la justicia en el país.

El candidato cree firmemente en la destinación de recursos estatales para luchar contra la corrupción y garantizar la transparencia.

«En el próximo Gobierno Liberal, el Acceso a la Información Pública y Transparente será una exigencia para todas las Instituciones del Estado, sin reserva alguna», detalló.

Política tributaria justa y competitiva

yani rosenthal plan de gobierno
La reducción impositiva sería una política del gobierno liberal.

A criterio del empresario y abogado que busca llegar a Casa Presidencial, la eliminación del pago de impuestos desiguales, privilegios y exoneraciones improductivas representa una solución al constante cierre de empresas en el país.

Protección social, salud y educación

yani rosenthal plan de gobierno
El aspirante afirma que hará llegar los beneficios sociales a las comunidades más alejadas de Honduras.

Entre las propuestas de Rosenthal, resalta la de la dotación de un ingreso universal, pues considera que esta mitigaría de forma emergente el problema de la extrema pobreza que aqueja a la población.

Asimismo, reafirmó su compromiso en hacer llegar todas las medidas de inversión social hasta los lugares más alejados de las concentraciones urbanas.

«Estaré 2 días en la Mosquitia, para conocer de primera mano las necesidades de las etnias de ese lugar y responder con propuestas útiles y que ayuden a la población a mejorar sus estilos de vida», aseguró.

Lea También: Yani Rosenthal: “no permitan que el Partido Nacional utilice fondos públicos para hacer campaña”

Seguridad ciudadana

Se propone tecnificar las dependencias policiales para que sean más eficientes.

«Uno de los problemas que tenemos es la falta del fortalecimiento institucional, de todos los operadores de justicia, que proviene principalmente de la falta de independencia [de poderes] y de la forma de selección», señaló.

Como una de las soluciones ante ese flagelo, sugiere una tecnificación de las instituciones de investigación criminal, para reducir el alto índice de impunidad que, hoy por hoy, impera en el país.

Rosenthal finalizó su extensa exposición asegurando que la unidad, que ha hecho posible dentro del Partido Liberal, será amplificada a una unidad nacional desde la cual se persigan objetivos de desarrollo colectivo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro