Nacionales Politica

Yani Rosenthal: “La segunda vuelta es darle legitimidad al gobierno”

Yani Rosenthal
cable color

La segunda vuelta continúa siendo el tema más tocado en la agenda política hondureña, este martes, el presidenciable Yani Rosenthal, el diputado Liberal, Juan Carlos Elvir y el líder nacionalista, Roberto Castillo, dialogaron sobre la propuesta de segunda vuelta en La Entrevista con Raúl Valladares transmitida por Canal 11.

En un debate donde ante todo, perduró el respeto, ambas partes expusieron sus posiciones sobre la propuesta de un decreto que buscará permitir la segunda vuelta en el país.

El diputado Juan Carlos Elvir, quien fue el que presentó el proyecto ante el Congreso Nacional, aclaró que no se está hablando de una reforma, sino, una interpretación de la constitución, que requiere de la mayoría calificada en una sesión y ser ratificada en las demás.

Lea También: Diputado liberal presenta proyecto para permitir la segunda vuelta electoral

“Creo que es una oportunidad que estamos jugando a ganar o jugando a perder, una oportunidad para que el Partido Nacional reivindique, sino tendremos un gobierno débil, un gobierno electo por una minoría y una crisis de grandes proporciones peores que las que tenemos en este momento”, detalló.

Por su parte, el líder nacionalista, Roberto Castillo manifestó que le atrae ya que considera que es tiempo de transformar la política de Honduras.

“Yo sí considero que hay que hacer cosas nuevas para asegurar que los procesos son de verdad y que los resultados son reales, y que el que gané, estoy de acuerdo con Yani, el que gane debe de ganar con la segunda vuelta”, sostuvo.

En ese sentido, el presidenciable y titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal explicó que no es democracia decidir entre líderes políticos si él o Xiomara iban a la cabeza de la oposición, por lo que buscan una segunda vuelta.

“Llegamos a la conclusión que eso no era correcto y que le estábamos quitando el derecho al pueblo de elegir quien sea su candidato”, dijo Rosenthal.

El abogado y también empresario explicó que con la segunda vuelta se dará legitimidad al gobierno, porque “cuando no se supera la mayoría, tenemos un presidente débil y va a depender de los arreglos políticos para poder gobernar”.

Lea También: Un incremento al presupuesto pedirá el CNE al Congreso Nacional para garantizar la transparencia en las elecciones generales

Por su lado, el diputado Jorge Cálix le garantizó a los líderes del partido rojo-blanco-rojo cuenta con el respaldo de todos los congresistas de su bancada para apoyar el proyecto.

Propuesta

La iniciativa va orientada a la interpretación del artículo 236 de la Constitución de la República.

Elvir propone que, en caso de que en la primera vuelta ningún candidato logre la mitad más uno en los votos, los dos primeros lugares deberán enfrentarse en una segunda contienda.

Aquí La Entrevista completa

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario