Economia Nacionales Titulares

Yani Rosenthal: «Hay que ser cautelosos con uso de las reservas internacionales»

cable color

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), Yani Rosenthal, se refirió en cuanto a temas de materia económica a nivel nacional durante el foro de Canal 11, La Entrevista con Raúl Valladares.

Por un lado, exhortó a cuidar la estabilidad del lempira para que no se devalúe, como el uso de reservas internacionales de forma prudente para no tener una crisis que impacta directamente en el bolsillo de todos los hondureños.

Lea También: Yani Rosenthal: “Condenamos la acción de perseguir periodistas, el Partido Liberal defenderá la libertad de expresión”

“El uso de las reservas nacionales deber ser prudente viendo la situación macroeconómica”, puntuó Rosenthal.

Esto debido al ingreso de las divisas que provienen principalmente de las remesas y exportación de productos “podrían mermar” con la dificultad de crecimiento económico que prevén para Estados Unidos en 2023.

Inflación y combustibles

De igual forma, indicó que gracias a las medidas del gobierno actual se mantienen en 9% por los subsidios tanto en los carburantes como en la energía eléctrica, sino se mantendría en 10.6%.

A pesar de la reducción, reveló que sigue siendo alto y esto incide, en una gran parte, por los combustibles, recomendó tomar medidas a corto y mediano plazo, como suspender impuesto al diésel mientras se baja el costo del petróleo.

“Yo sí sugeriría que suspendan el impuesto al diésel, todo para lograr que la inflación se contenga y no siga creciendo (…) El impuesto al combustible en Honduras, más o menos, viene siendo una tercera parte al costo del galón”, manifestó.

Lea También: Honduras descarta posibilidad de comprar combustible a México y Argelia

A mediano plazo, medidas como impulsar el consumo de LPG para que sea más utilizado en el territorio nacional y el uso de otras tecnologías como vehículos eléctricos.

Además, evaluar en la Secretaría de Finanzas (Sefin) otros tópicos como la producción de los alimentos y aranceles.

Recordó que al final del todo, lo que los hondureños necesitan es calidad de empleo y un buen salario para suplir sus necesidades, educación, salud y seguridad, por lo el gobierno tiene un gran reto y tendrá que ser estratégico para garantizar el bienestar pobladores.

Etiquetas
jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario