Nacionales Salud

Ya fue aplicado un 92% de las vacunas contra la influenza

cable color

Con una cobertura del 92% de la población objetivo y un incremento considerable de los grupos de riesgo protegidos contra los virus de la infuenza, en relación con años anteriores, culminó la vacunación que se programó para el 2018. Esta jornada de vacunación arrancó el 11 de junio último.

Según lo destacó la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en esta oportunidad, se elevaron las coberturas de vacunación en todos los grupos objetivo.

La funcionaria dijo que los porcentajes alcanzados demuestran el esfuerzo hecho por los diferentes grupos institucionales para acercarse a las personas que requirieron esta protección y el hecho de que la población derribó mitos y se acercaron a los puestos de vacunación establecidos por la CCSS.

En esta oportunidad, la CCSS adquirió 1.3 millones dosis y de acuerdo con el   corte final, se aplicaron 1.198.700 dosis, quedan por aplicar 101. 300 dosis que están reservadas para la población infantil, cuya  edad oscila entre los seis meses y los tres años a quienes hay que aplicarles una segunda dosis cuatro semanas después de la vacunación inicial.   Esta población se empezó a vacunar una semanas más tarde y su protección concluyó el lunes último.

De acuerdo con la doctora, este año, a diferencia de los ocurrido en jornadas anteriores, no habrá necesidad  de extender la vacunación por una o dos semanas más porque se alcanzó el objetivo en el tiempo previsto.

La especialista dijo que la jornada de vacunación culminó justo en el tiempo que se había programado, gracias a que ahora la población tiene mayor conocimiento de los beneficios que ofrece esta protección en la prevención de las complicaciones producidas por los virus de la influenza.

Influenza H1N1 embarazadas

Según el recuento de la subárea de Vigilancia Epidemiológica la CCSS, el grupo que tuvo la mayor cobertura de protección fue aquel cuya edad osciló entre los 60 años y los 64 años 11 meses y quienes tuvieron se situaron en el límite inferior fueron los cardiópatas. De acuerdo con los registros institucionales las coberturas por grupos de riesgo fueron las siguientes:

  • Adultos entre 60 y 64 años 11 meses: 90%.
  • Pacientes con enfermedad pulmonar: 89%
  • Niños entre tres años y cinco años: 86%
  • Adultos mayores de 65 años:81%
  • Personas diabéticas:72%
  • Niños mayores de seis meses y menores tres años: 72%
  • Embarazadas: 68%
  • Cardiópatas: 39%

En el 2018, la CCSS adquirió una vacuna que protege a la población contra cuatro virus y que son los que están circulando en el hemisferio sur; esta vacunación representó  una inversión que alcanzó los $7.5 millones.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario