Nacionales

WhatsApp y Facebook, las plataformas utilizadas para ciberdelitos en Honduras

cable color cable color

De acuerdo a un informe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), las plataformas digitales como ser WhatsApp y Facebook son las más utilizadas por los delincuentes para ciberdelitos en Honduras.

La dependencia de la Policía Nacional de Honduras (PNH) detalló que desde el 2018 las denuncias por ciberdelitos han aumentado en un 500%, ilícitos que se cometen en su mayoría por WhatsApp y Facebook.

Lea También: Desorden y desinformación continúa en los centros de vacunación capitalina

Asimismo, el correo electrónico también en un medio bastante utilizado por los delincuentes al momento de cometer sus prácticas ilícitas en contra de sus víctimas.

El informe señala que el acoso sexual, pornografía, hurto, estafa y chantaje son parte de los delitos cibernéticos que más se cometen a través de estas plataformas digitales.

La mayoría de victimas de estas practicas al margen de la ley son mujeres y menores de edad, de entre 13 a 17 años, lo que aumenta las alarmas en las autoridades gubernamentales.

“Debemos poner especial atención a las agresiones y amenazas digitales, sobre todo porque por un lado tenemos una combinación de infodemia y bajas competencias digitales en nuestra población”, manifestó Natalie Acosta, experta en comunicación y estrategia.

Lea También: “Si yo muero antes quiero…”, desgarrador mensaje en vida de Carolina Echeverría a su esposo

Otros delitos cometidos a través de las plataformas digitales son la injuria, difamación y calumnia, y es por ello que el Congreso Nacional ha pretendido legislar para regular las rede sociales, ya que esos ilícitos vulneran derechos fundamentales, agregan los expertos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro