Internacional

Con voto de juez nombrado por Trump, Corte Suprema falla a favor de inmigrantes

cable color

La Corte Suprema de los Estados Unidos determinó el martes que la deportación obligatoria de inmigrantes con condenas es inconstitucional

El fallo a favor de los inmigrantes contó con el voto del magistrado nombrado por el presidente Donald Trump, el juez Neil Gorsuch.

Es la primera vez que el juez conservador Gorsuch se alinea con el ala más progresista del máximo tribunal de justicia del país estadounidense.

Con su voto decisivo, la Corte decidió por 5 – 4 a favor del inmigrante filipino James García Dimaya, con residencia permanente en el país y condenado por dos cargos de robo en California.

Las autoridades buscaban su expulsión en virtud de la ley migratoria federal, que requiere la deportación de cualquier no ciudadano condenado por delitos violentos.

García Dimaya argumentaba que el delito cometido era demasiado leve para caer en la categoría de violento.

Los jueces, de su lado, determinaron que la ley era vaga y podría prestarse a arbitrariedades.

La decisión -un revés para Trump, que llegó al poder con un fuerte discurso antiinmigrantes- puede abrir la puerta para que otros como este filipino apelen órdenes de deportación.

Gorsuch, quien ingresó a la Corte para sustituir al fallecido juez ultraconservador Antonin Scalia, ocupa un cargo vitalicio.

Corte Suprema falla a favor de inmigrantes James Dimaya
Donald Trump y el juez Neil Gorsuch

Es considerado un defensor de los valores republicanos, sobre todo en temas como aborto, portación de armas y religión.

Lea También: Donald Trump demanda a California por proteger inmigrantes

El caso examinado por el tribunal se centra en James Dimaya, un inmigrante de Filipinas que vino a Estados Unidos en 1992 cuando tenía 13 años.

Tras ser acusado de robo en California, el gobierno inició trámites para deportarlo, argumentando que se trató de delitos violentos.

El caso fue debatido inicialmente en enero del 2017, cuando a la Corte Suprema le faltaba un juez, pues había fallecido Antonin Scalia y no había sido reemplazado.

No hubo decisión, posiblemente porque hubo un empate de 4 – 4. Una vez que se incorporó el magistrado Neil Gorsuch, el asunto fue debatido nuevamente.

En esta ocasión hizo partido con los magistrados más liberales al concluir que la redacción de la ley era demasiado confusa.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario