Nacionales Titulares

VIDEO | ¿Hay volcanes en Honduras? Esto dicen los expertos

   
cable color jetstereo

Las teorías dicen que pueden pasar hasta 25,000 años para que un volcán inactivo vuelva a erupcionar

Geólogos nacionales confirman que en Honduras hay más de 30 volcanes, aunque están inactivos y no representan ningún peligro.

Según el estudioso de las Ciencias de la Tierra, César Macías, la posición geográfica de Honduras contribuye en gran medida a que estos volcanes no sean un peligro latente para la ciudadanía.

“Las teorías dicen que de repente un volcán que cese en su actividad, puede pasar hasta 25,000 años para que se vuelva activar”, dice el experto.

Macías añade que, “afortunadamente Honduras, por su posición geográfica, en cuanto a vulcanismo se refiere estamos más hacia el Caribe y alejados un poco de la cadena volcánica que es la ‘franja mesoamericana’ que viene desde Norteamérica y termina en Suramérica”.

Esto dicen expertos hondureños sobre los volcanes en Honduras

[jwplayer z9OZ16vH]

 

Lea También: Incansable la búsqueda de sobrevivientes tras erupción del volcán en Guatemala

Algunos hondureños han mostrado cierto temor por la actividad volcánica que se registra en Guatemala, donde hasta este miércoles se cuentan 75 muertos y casi 200 desaparecidos.

Sin embargo, el sismólogo de Copeco José Jorge Escobar manifestó que, “es muy improbable que un volcán inactivo se active debido a la actividad de otro volcán, no hay ningún antecedente al respecto”.

Según los expertos algunos lugares donde se ubicaban formaciones volcánicas inactivas en Honduras se encuentran en la zona del Lago de Yojoa, Amapala y otros en el Occidente del país.

Estos son algunos:

Isla del Tigre: el volcán de la isla El Tigre es un estratovolcán basáltico pequeño que forma la isla pequeña, 5 km de ancho del mismo nombre.

Se encuentra a través de un angosto estrecho de 2 km de ancho al sur de la Isla Zacate Grande en el Golfo de Fonseca.

Isla Zacate: el volcán Isla Zacate (o Isla Zacate Grande) es un estratovolcán que se forma una isla amplia baja 7 x 10 km al sur de Honduras, separados por un angosto estrecho y rodeado por el Golfo de Fonseca y la bahía de Chismuyo.

volcanes en HondurasEl volcán, principalmente basáltico, es fuertemente erosionado con valles de erosión profunda en el cono de la cumbre, lo que sugiere que no ha entrado en erupción durante mucho tiempo.

Utila: este es un respiradero volcánico que ha producido un flujo de lava pequeñas y conos piroclásticos en la pequeña isla de Utila, en el mar Caribe frente a la costa norte de Honduras.

Utila está cubierta por una fina capa de rocas basálticas del Holoceno en su extremo oriental.

Yojoa:  Volcán Yojoa es un campo volcánico en el extremo norte del lago de Yojoa que consiste en conos de escoria Pleistoceno al Holoceno, cráteres y flujos de lava, el más largo que se extiende al norte de la aldea de Río Lindo y según estudios terminó de erupcionar alrededor de 8,000 años a.C.

volcanes en Honduras Más leído: Ciudadano guatemalteco: “Lo perdí todo, pero bendito mi Padre Celestial está bien mi familia”

En Honduras los volcanes se localizan especialmente en el Golfo de Fonseca, según un documento del Instituto Hondureño de Geología y Minas.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario