Nacionales

El volcán Turrialba cumple 3 años de actividad constante

cable color

Desde Octubre del 2014 el volcán Turrialba inició un nuevo ciclo de actividad que le ha dejado como resultado los cambios más drásticos que se han presentado en el coloso en los últimos 150 años.

Los vulcanólogos del Ovsicori mantienen bajo observación al  Turrialba desde 1996 cuando una serie de enjambres sísmicos afectaron la zona y observaron los cambios y sismos en 2005, 2007, 2010 y 2013.

Finalmente en Octubre de 2014 el coloso entró en erupción tomando a la población por sorpresa. Las erupciones desbloquearon el conducto del cráter oeste cerca de la medianoche del 29 de octubre y depositaron la mayor parte de los materiales en los alrededores del cráter ensanchado.  Esta actividad se vio acompañada de tremor y sismos.

El cráter se ensanchó en todas direcciones; su borde este perdió unos 25 metros de altura y migró unos 30 metros hacia el cráter Central. Durante estos 3 años la actividad se ha concentrado en ese cráter oeste y el ensanchamiento parece ahora estar limitado a las paredes rocosas que lo conforman.

Durante este lapso de tiempo el coloso ha variado en periodos de calma y reactivación emanando ceniza y gases que se han propagado a lo largo del territorio nacional.

El último periodo de actividad significativa del Turrialba fue en enero del presente año, y los últimos 10 meses se han caracterizado por tener una actividad eruptiva casi nula y con la salida débil y apenas esporádica de bajos volúmenes de ceniza.

El descenso significativo de la sismicidad (comparada con años anteriores) genera la esperanza de que lentamente el volcán retorne a un estado de equilibrio.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario