Nacionales Salud Titulares

PREOCUPANTE | Viruela del mono podría estar circulando en Honduras, según expertos

cable color

La viruela del mono encendió las alarmas de alerta a nivel mundial, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la declarara como emergencia internacional, ante esto y su cercanía de casos, expertos advierten que ya podría estar en Honduras.

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, sobre la viruela del mono aseguró que “hay una alta posibilidad de que ya circula en el país ya que en Costa Rica se detectaron tres casos”.

Lea También: OMS pide abstinencia; el 98% de casos de viruela del mono se da en hombres que tuvieron sexo con otros hombres

Por su parte, el infectólogo y epidemiólogo, Tito Alvarado, manifestó que existen muchas probabilidades que esta enfermedad ya esté en Honduras, como algunas variantes del COVID-19 que no han sido detectadas.

“Varias cepas de coronavirus circulan en el país y no las han detectado, esta viruela símica no es la excepción, ya probablemente haya un caso de esta enfermedad”, puntuó.

 Lea También: Médicos advierten posibilidad de ingreso de viruela del mono al país

OMS revela cifras alarmantes

El aumento de casos de viruela del mono en varios países llevó a la OMS, a que diera a conocer que hasta el momento, se contabilizan más de 18 mil infectados en 78 naciones desde principios de mayo de los cuales el 98 por ciento se darían entre hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres.

Según el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que la mejor manera de reducir la expansión de la viruela del mono es reduciendo el riesgo de estar expuesto a la enfermedad.

Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de pareja sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas”, dijo el titular del organismo global.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario