Nacionales Salud Titulares

Ante viruela del mono | Salud ya cuenta con plan de contingencia en Honduras

viruela del mono
cable color

Las alarmas de alerta se activaron a nivel mundial, y recientemente el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, anunció que tienen listo un plan de contingencia para contrarrestar la viruela del mono.

El sábado 23 de julio el mundo amaneció con una noticia preocupante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó alerta máxima internacional por la viruela del mono, ante esto el titular de Salud de Honduras, brindó declaraciones.

Lea También: Médicos advierten posibilidad de ingreso de viruela del mono al país

En tal sentido, Matheu, manifestó que como autoridades ya cuentan con un plan para hacerle frente a esta viruela símica, agregando a su vez que esto no es para “alarmarse”.

“Se envió un boletín previendo la aparición de casos a todas las regiones del país y se aislará parcialmente la persona sospechosa sin estar infectada”, aseguró.

De igual forma, el ministro mandó un mensaje a la población y los exhortó a estar alerta ante la viruela del mono, sobre todo no entrar en contacto con la ropa personal y exponerse a secreciones de la persona infectada.

 Lea También: OMS activa alerta internacional por viruela del mono

Honduras

En algunos países vecinos ya se han registrado los primeros casos confirmados, como en Costa Rica y también Panamá; mientras que, más de 70 países también tienen pacientes activos.

“Podría ser cuestión de días para que la viruela del mono ingrese a Honduras, está en Costa Rica y en Panamá, dos países Centroamericanos”, expresó el especialista, Omar Videa, para un medio de comunicación local.

Lea También: Intensifican operativos para prevenir muertes por accidentes de tránsito en el país

Por lo que serían días para la llegada de este virus del que han muerto cinco personas, muchos de ellos en Europa, países donde la enfermedad no era endémica.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la alerta internacional por viruela del mono en conferencia de prensa luego de que un comité de emergencia que analizó la posible decisión que envía un mensaje a las autoridades sanitarias de cada país a extremar medidas preventivas.

Por el momento, el epicentro se encuentra en el viejo continente, pero expertos apuntan a no bajar la guardia y poner en marcha los debidos protocolos de seguridad.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario