Coronavirus Nacionales Salud

Laboratorio Nacional de Virología espera resultados para confirmar la circulación de las tres variantes del SARS-CoV2

variante india
dorada ice

El Laboratorio Nacional de Virología (LNV), detectó a través de muestras analizadas las tres variantes del SARS-CoV2 en Honduras, conocidas como la sudafricana, inglesa y brasileña.

No obstante, el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, Brasil, está realizando la secuenciación genómica para verificar si en realidad las tres variantes están afectando a la población hondureña.

Lea También: Honduras acumula más de 5,330 muertos por Covid-19

Dichas cepas del COVID-19, se encontraron por el LNV en departamentos del centro y oriente del país como Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso y La Paz, pero, podrían estar en otras regiones.

Por su parte, la jefe del Laboratorio Nacional de la Secretaria de Salud, la doctora Mitzi Castro, anunció que, están esperando los resultados desde Brasil para confirmar la presencia de las variantes.

Las cepas del coronavirus se identifican como B.1.1.7 detectada en Reino Unido, P.1 en Brasil y la B.1.351 por primera vez en la playa Nelson Mandela de Sudáfrica.

Lea También: Trasladan a cinco adultos mayores al Hospital San Felipe tras dar positivo de covid

“Salieron positivas 33 muestras y detectamos las tres variantes en un solo gen que comparten en común. A cada una de estas positivas hay que hacerle un análisis para ver qué variante es”, explicó Castro.

Agregó, “nosotros hacemos la vigilancia de las variantes y ellos en Brasil. Están en la cuarta etapa de la investigación”.

Honduras continuará enviando lote de muestras a la institución de este país por ser un aliado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fines científicos, como nuevas vacunas.

Lea También: TERRIBLE| Accidente de helicóptero en Guatemala deja al menos cuatro muertos

Asimismo, la doctora Mitzi Castro, alertó que, debido a que tenemos estas cepas, habrá más contagios y Honduras puede desarrollar una nueva variante.

“Entre más se transmite el virus hay más posibilidades de mutaciones porque el virus está tratando de sobrevivir; por ejemplo, la vacuna contra la influenza se pone todos los años porque hoy es una y el siguiente año es otra”.

Por último, la galena, invitó a los hondureños a seguir las medidas de bioseguridad, usando la mascarilla, respetando el distanciamiento social y lavándose las manos con agua y jabón.

cable color jetstereo viaje el-ahorro