Educación Nacionales

Videojuegos se convierten en aliados de la educación

cable color

Las características que logra la introducción de los videojuegos en la educación, ha propuesto un nuevo panorama de posibilidades del verdadero potencial que tiene este recurso en el proceso de aprendizaje.

A pesar de que inicialmente se pensaba de que los juegos eran una amenaza a la parte académica, hoy en día se distinguen con más claridad las oportunidades que tienen, como aliados en el proceso educativo. Así lo demuestra un aumento en las opciones que surjen precisamente con dos objetivos: enseñar y entretener.

El término acuñado para este proceso es ‘gamificación’, el cual distingue la capacidad de implementar estrategias didácticas, herramientas y tecnologías para motivar e involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, sin dejar de lado que el accionar de los videojuegos tradicionales.

Permite, asimismo, desarrollar otras capacidades como la toma de decisiones, trabajo en equipo, curiosidad, el espíritu investigativo, así como de coadyuvar en la atención y autocontrol de sus participantes.

Una de las opciones más populares es Minecraft, plataforma que marca un mundo infinito de construcción a partir de bloques (con similitud a los LEGO) y una combinación de elementos en dos modos: supervivencia o creativo. Este juego ha logrado transformarse en una de las opciones que ha marcado más claramente las oportunidades en el ámbito educativo

A partir de esto, precisamente la compañia Mojang lanzó una versión educativa (MinecraftEdu) misma que es hoy aliada en los salones de clase, gracias a funcionalidades específicas para los docentes como pizarras enormes para escribir, personajes personalizables que despliegan información o facilidad para crear partidas locales con un objetivo específico.

Otra de las opciones que permiten potenciar el aprendizaje a través del juego es Kodu; aplicación que permite crear nuestro propio videojuego, además de poder jugar con los que vienen ya instalados. Kodu apunta a enseñar a los niños en edad preescolar sobre la creación de videojuegos y programación, de una manera divertida sin necesariamente conocer ni aprender lenguajes de programación.

«Los videojuegos aumentan la motivación en el aprendizaje, ayudan al alumno a adquirir conocimientos de una manera atractiva y contribuyen al desarrollo de competencias» Informe EduTrends, 2016

Videojuegos para aprender matemática

Como parte de las actividades de un curso electivo de la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos, los estudiantes de esta materia desarrollaron un video juego con distintas incógnitas matemáticas, que precisamente permitió desarrollar varios objetivos con los estudiantes.

La primera, conocer cómo crear un videojuego; el segundo, la promoción de técnicas para enseñar matemática y en tercer lugar, el impulso al uso de la tecnología. Como resultado, los estudiantes se unieron en grupos y crearon tres juegos con historias distintas pero con un personaje en común: Ellen.

«Cuando los jóvenes utilizan un videojuego se meten de lleno y siempre buscan avanzar, lo que permite ser un factor que motiva en la parte académica» Rebeca Solís, docente de la Escuela Matemática TEC.

Jupimath, Flamus y Fractal del Olimpo fueron las tres propuestas creadas por los estudiantes, quienes desarrollaron sus juegos utilizando la plataforma Unity, en un mundo donde el objetivo era avanzar recogiendo llaves, entregadas una vez que se da respuesta a las preguntas que surjen a lo largo del juego.

 

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario