Nacionales

(Video) TRAMO DE LA MUERTE: ¿Qué misterio rodea la Cuesta de la Virgen?

cable color cable color

Este tramo de la carretera CA-5 es el sitio donde más accidentes se registran en Comayagua, según autoridades de Tránsito.

Si es hondureño, o un extranjero viviendo desde hace mucho en el país, seguro ha escuchado hablar de la famosa “Cuesta de la Virgen”.

Ubicada en la carretera CA-5, a la altura de tres comunidades: el caserío de La Cuesta de la Virgen, Puntualitos y el Milenio Los Pumas, este tramo vial de Comayagua que conduce a Tegucigalpa, es el sitio con mayor registro de accidentes de tránsito en el departamento, según fuentes de la Dirección Nacional de Tránsito.

Además de ser una de las carreteras más peligrosas de Honduras por sus vertiginosas, múltiples y pronunciadas curvas.

Más leído: CARRETERAS DE LA MUERTE: Al Menos TRES hondureños fallecen al día en accidentes

Autoridades de la Policía de Tránsito de Comayagua, señalan que en el tramo de la Cuesta de la Virgen hay 12 kilómetros compuestos por diez curvas “extremadamente peligrosas”.

El recorrido mortal inicia en el kilómetro 90 y concluye en el 102. Los de mayor riesgo son del kilómetro 92 al 95, donde más han ocurrido accidentes vehiculares y es justo aquí, donde se ubica un altar a una virgen.

Aunque tránsito indica que los accidentes ocurren porque la mayoría de conductores no respetan las señales del kilometraje para transitar, que es de 40 a 50 km por hora, otros creen que “la virgen puesta en un altar” a la orilla de la carretera, tiene algo que ver con las tragedias que aquí ocurren frecuentemente. Alrededor de “la Virgen de los Caminos”, -como está escrito en el paredón del nicho donde está colocada desde hace décadas- se tejen muchas historias y creencias que, para otros, no son más que mitos.

El relato

En un encuentro fugaz y casual con un experimentado profesor de Historia de Honduras, que además es un ferviente católico, éste contó algunos detalles de la historia de la famosa y temida “Cuesta de la Virgen”.

Según el profesor, los datos históricos dan cuenta que, desde que se instaló el altar a la Virgen, -cuando no existía la carretera que hoy conocemos- la incidencia de accidentes aumentó considerablemente en la zona.

Pero… ¿De dónde salió la Virgen?

Habitantes de antaño del departamento, relatan que trabajadores de la empresa que construyó la primera carretera que aquí existió, se encontraron en el trayecto la estatua de una virgen y abriendo un estrecho camino a un costado de la carretera, montaron un nicho en un paredón donde instalaron una especie de altar, que se conserva intacto hasta este día.

Galería: Impactantes imágenes de algunos accidentes ocurridos justo en la Cuesta de la Virgen.

¡Un milagro!

Pero así como han ocurrido tragedias, también han pasado milagros…

El 13 de mayo de 2014, un alto oficial de la Fuerza Aérea Hondureña se accidentó en esta cuesta, quedando atrapado en el amasijo de hierro tras colisionar contra dos vehículos.

Así quedó su carro en el accidente.

El coronel Hilmer Enrique Hermida, sobrevivió milagrosamente al fatal accidente, ante la incredulidad y el asombro de socorristas y personal del Hospital Militar, adonde fue traslado.

Las heridas eran graves y la escena del accidente indicaba claramente que, sobrevivir a esa triple colisión, fue un verdadero milagro.

«El martes 13 volví a nacer», dijo en su momento el sobreviviente.

«Veo las fotos del accidente y no puedo creer que estoy vivo. Esto es un milagro. Ojalá todos los no creyentes vean este milagro de vida”.

“Solo le pedía a Dios que no me quería morir”, manifestó desde la sala de recuperación tres días después del accidente.

Lea También CUESTA DE LA VIRGEN: Se salvan de una “muerte segura”

El accidente más reciente en la Cuesta de la Virgen, ocurrió el pasado 1 de septiembre, cuando un vehículo turismo se salió del carril a la altura del kilómetro 100 y quedó con su parte trasera colgando del acantilado.

Sus ocupantes de salvaron de una muerte segura y solo se reportaron daños materiales.


Los motoristas de vehículos de carga pesada que transitan a diario por este corredor mortal, también tienen historias que contar referente a este mítico lugar.

Un angosto camino -a mano derecha si transita de norte a sur-, luego unas empinadas gradas y allí está el nicho empotrado en un enorme paredón, donde descansa la virgen vestida de blanco y con una túnica azul. Es una especie de capilla blanca con la leyenda «La Virgen de los Caminos».

En el canal de Youtube «Camioneros de Centroamérica» está publicado este video donde se muestra el altar donde descansa la virgen.

[jwplayer wLUXqbNp]

 

Muchos de ellos han confesado haber vivido experiencias paranormales o sentir «escalofríos y sensaciones extrañas» cuando transitan justo en este tramo.

Nadie sabe a ciencia cierta si las historias que se cuentan sobre este sitio son reales… hasta ahora, lo que sucede en la Cuesta de la Virgen sigue siendo un misterio.


Y usted, ¿Cree que realmente exista un misterio en este sector o los accidentes son solo consecuencia de la imprudencia de los conductores?, ¿Ha tenido alguna experiencia paranormal al pasar por aquí?

-Déjenos su comentario.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario