Judiciales Salud

VIDEO: Se destapa nuevo escándalo de corrupción en Secretaría de Salud

cable color

El CNA presentó un informe detallado donde se constata sobrevalorizaciones en la compra de equipo médico y medicamentos

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) entregó en las últimas horas al Ministerio Público (MP) un informe donde se detallan acciones fraudulentas realizadas por parte de autoridades de la Secretaría de Salud, destapando otro acto de corrupción relacionado al sistema sanitario público.

CNA  destapa otro escándalo de corrupción en perjuicio de la salud del pueblo hondureño.

«Según el CNA hay seis empresas que vendieron pastillas en 100mil lempiras la unidad, cuando su valor actual se cotiza en 12.00 lempiras.»

La información revela sobrevaloraciones en compra de equipos médicos y medicamentos que se suscitaron en los períodos 2008 al 2014.

Al menos 195 órdenes de compras fueron ejecutadas a seis empresas privadas. Los contratos estaban relacionados a adquisiciones referentes a material quirúrgico, textil, insumos farmacéuticos y equipos médicos, mismos presentaban costos inflados o sobrevalorados.

En este hecho estarían involucrados directores de cada hospital local y regional departamental; además de los administradores y los jefes de almacén, todos éstos formaban parte del comité de compras.

Lea También: Al descubierto estructura criminal que saqueó el Seguro Social

La investigación señala que estas autoridades se encargaban de que las empresas suministradoras cumplieran estándares de precio. En ese sentido, las diligencias investigativas por el  CNA; constataron que el mecanismo utilizado por el comité de compras de la Secretaría de Salud fue fraccionado.

La Secretaría de Salud realizaba contrataciones a las empresas licitantes privadas, y estas fueron fraccionadas. Porque todas las compras no sobrepasaban el techo que se establecían en las disposiciones del Presupuesto General de la República de los años investigados; ya que las compras de bienes y servicios no superaban los  425,000 lempiras.

El monto con el cual se adjudicaron los contratos en Salud, asciende a los 59, 961, 064 millones de lempiras.

Sin embargo, el CNA comenzó la investigación y comprobó que mediante cotizaciones que los precios de los productos licitados por el Estado, en base a las indagaciones en los mercados nacionales e internacionales; se estableció un valor de la provisión que asciende a 32, 513,582 millones de lempiras.

Lo anterior explica que se sobrevaloró un monto de 24, 916,206 millones de lempiras en la adjudicación de la compra de equipo médico y medicamentos por parte de la Secretaría de Salud.

Se conoció que a efecto de poder ganar las licitaciones, los funcionarios públicos colocaban a sus parejas maritales y socios de las empresas; con el objetivo se adjudicarse los contratos.

El MP está trabajando en la investigación de este hecho de corrupción y se ha informado que identificaron empresas que habían suministrado medicamento y equipo médico al sistema sanitario nacional, para poder deducir responsabilidades contra estas entidades señaladas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario