Sucesos

(VIDEO) Reos amotinados exigen visitas, penitenciarios reaccionan

cable color cable color

Los reos de mínima peligrosidad intentaron una fuga masiva de este penal porque no les dejan recibir visitas.

Autoridades reaccionan por la muerte de los reos

[jwplayer aoCm1xxN]

 

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que tras el motín perpetrado en la Centro Penitenciario de El Porvenir, Francisco Morazán, motivado por las exigencias de los reos de que les dejen recibir visitas, llegaron a un diálogo que los internos “aceptaron pacíficamente y regresaron a sus celdas».

Mediante un comunicado el INP informó que “las autoridades penitenciarias les explicaron a los internos que desde el 2016 existe un Reglamento de Visita que en su artículo 10 establece, que los familiares deberán cumplir una serie de requisitos para que se les emita un carné para ingresar a los establecimientos penitenciarios”.

Agregaron que estas acciones de los reclusos eran de esperarse pero que “al implementar medidas  que conllevan al orden en que se fundamenta la reforma del sistema penitenciario y acciones como estas, entre otras no nos harán retroceder”.

COMUNICADO

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a la ciudadanía en general informa:

1.- Que este día un grupo de privados de libertad del Centro Penitenciario de El Porvenir, Francisco Morazán realizaron un amotinamiento para solicitar que les permitan recibir visitas.

2.- Que inmediatamente se activó el protocolo de seguridad del centro, incluyendo una fuerza de reacción de FUSINA y de la Policia Nacional.

3.- Que las autoridades penitenciarias les explicaron a los internos que desde el 2016 existe un Reglamento de Visita que en su artículo 10 establece, que los familiares deberán cumplir una serie de requisitos para que se les emita un carné para ingresar a los establecimientos penitenciarios.

4.- Que después de dialogar con las autoridades del INP los privados regresaron a sus celdas de manera pacífica.

5.- Que este tipo de reacciones por parte de los privados de libertad ya se esperaba al implementar medidas  que conllevan al orden en que se fundamenta la reforma del sistema penitenciario y acciones como estas, entre otras no nos harán retroceder .

6.- Que el Instituto Nacional Penitenciario reitera su compromiso de devolver la paz y seguridad al pueblo hondureño, manteniendo el orden y control en el nuevo Sistema Penitenciario en el que se tendrá un registro exacto de las personas privadas de libertad y de sus visitantes.

Tegucigalpa,  M. D. C, 28 de Octubre de 2017


28/octubre/2017

¡ÚLTIMA HORA! Caos en penal El Porvenir: Reportan intento de FUGA MASIVA

Se habla de al menos 200 reclusos involucrados en un amotinamiento.

«Amotinamiento en la Cárcel de El Porvenir»

[jwplayer t28U5Bia]

Este sábado en horas de la tarde se registró un amotinamiento en la cárcel de El Porvenir, ubicada en Francisco Morazán, en la zona central del país.

Lea También: Cárcel de ‘El Pozo’ se tambalea: apuñalados y heridos de bala

De acuerdo a información preliminar, son al menos 200 presidiarios los que protagonizan el motín que activó de inmediato los códigos de seguridad y a los custodios para evitar una fuga masiva.

Según testigos que observan el amotinamiento desde los alrededores, hay un grupo de reclusos subidos en el techo de los módulos de esta cárcel, que fue recientemente remodelada después de permanecer por años en el abandono.

Entre las exigencias de los privados de libertad están recibir visitas de sus familiares y tener más espacio en sus módulos. Estas causan habrían originado la rebelión del masivo grupo.

Lea También: ¿Qué opina Derechos Humanos de visitas suspendidas en “El Pozo”?

Hasta las 5:00 p.m. autoridades del Instituto Nacional Penitenciario no han brindado un informe de lo sucedido.

Se desconoce también si hay reclusos heridos en este hecho que encendió la alarmas ante una posible fuga. No obstante, la situación fue controlada por el cordón de seguridad que se apostó alrededor de la cárcel.

Antecedente

La Penitenciaría de El Porvenir alberga a reclusos de mediana y mínima peligrosidad. Hace unas semanas se trasladaron a este reciento, gran parte de los últimos 941 privados de libertad que quedaban en el centro penal de San Pedro Sula, el cual ya fue clausurado.

El pasado 24 de octubre, 132 reos fueron trasladados aquí, provenientes de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario