Internacional

(VIDEO) Rebelión: presos políticos se toman cárcel en Venezuela

presos políticos Venezuela
cable color

Antes de que el mundo los viera en videos que grabaron desde la cárcel de la policía política, estos dirigentes y activistas fueron acusados por manifestarse en contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los presos políticos de El Helicoide, cárcel ubicada en el centro de Caracas, iniciaron una revuelta en protesta por las condiciones en las que se encuentran y los retrasos en sus procesos judiciales y en la ejecución de las excarcelaciones. Un grupo de ellos con sentencias de puesta en libertad sigue entre rejas.

El motín se ha dado a conocer a través de vídeos difundidos en redes sociales en los que se muestra una revuelta de los reclusos por los pasillos del penal.

En esa escaramuza fue golpeado fuertemente en la cara uno de ellos, Gregory Sanabria, un dirigente estudiantil. Los reclusos dijeron que tenían bajo control una de las áreas de la cárcel.

También denunciaron que estaban intentando ser disuadidos por las fuerzas militares con gases lacrimógenos, lanzados dentro del recinto cerrado.

Lea También: Oficialistas en Venezuela recomiendan la excarcelación de más de 80 opositores

Ceballos, militante del partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, fue detenido en 2014, cuando comenzó la cacería judicial de alcaldes de oposición a quienes el Tribunal Supremo responsabilizó de las protestas que se realizaron en todo el país ese año, una práctica persecutoria que se repitió en 2017 y llevó a varios otros al exilio.

El exalcalde de Táchira usó las redes y las cámaras de los celulares para denunciar la situación. “Que la comunidad internacional venga y vea lo que pasa en la mazmorra de la dictadura donde se violan los derechos humanos de la gente, donde se nos niegan los juicios y los traslados a tribunales y la atención médica».

Lea También: Venezuela rompe relaciones diplómaticas con Panamá

En El Helicoide, la prisión política en la que Hugo Chávez convirtió un fallido centro comercial que se comenzó a construir durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, parte de los iconos de la arquitectura moderna caraqueña, están algunos de los más emblemáticos presos políticos de Maduro, que hasta el momento mantiene encarceladas a 338 personas por razones políticas en todo el país.

La situación de tensión en la cárcel se mantuvo 24 horas después de iniciada la toma por parte de los reclusos, en pleno cierre de la campaña por las cuestionadas elecciones presidenciales del domingo.

Lea También: Once desgarradoras imágenes de familiares de los muertos en cárcel de Venezuela

Los familiares exigían a las autoridades información sobre el estado de los detenidos, así como la liberación de aquellos con sentencias de excarcelación.

El lugar permanece fuertemente custodiado por policías y militares, quienes al final de la tarde del jueves ingresaron para realizar el traslado de 72 de los recluidos por delitos comunes a otros recintos.

La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el presidente del Parlamente Europeo, Antonio Tajani, expresaron su preocupación por la situación en esta cárcel.

Fuente diario español el país
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario