Judiciales Nacionales Titulares

VIDEO | Ministerio Público presenta requerimiento fiscal contra Bográn, Moraes y Axel López

cable color

El Ministerio Público emitió un nuevo requerimiento fiscal por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios, y fraude en contra de Marco Bográn, Alex Moraes y Axel López, este último, vendedor de los hospitales móviles valorados en 48 millones de dólares.

A través de un comunicado, el Ministerio Público señala que las investigaciones responsabilizan tanto a Marco Bográn en su condición de Director Ejecutivo de INVEST-H, y Alex Alberto Moraes, Gerente Administrativo de la misma, la compra de manera fraudulenta siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia en el país.

Lea También: Marco Bográn se presenta en la ATIC para rendir declaraciones acerca de su gestión al frente de Invest – H

Dicha operación fue ejecutada pagando de manera anticipada el cien por ciento del precio, al presunto proveedor Axel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, sin que este tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, para el otorgamiento de garantías al estado de Honduras.

En ese sentido, se emitió detención preventiva para los implicados, quienes fueron trasladados de las instalaciones de la ATIC, hasta el juzgado en materia de corrupción.

De igual forma, se presentó un requerimiento fiscal contra el guatemalteco Axel López, por dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario.

Momento en que los agentes de la ATIC le notifican la detención preventiva al ex-director de INVEST-H, Marco Bográn.

[jwplayer d8WWDwvP]

Lea También: EEUU solicita extradición de otro hondureño vinculado con el narcotráfico

El fiscal general de la República, Oscar Chinchilla, explicó que, para dicho requerimiento fiscal, el Ministerio Público conformó un equipo especializado para comenzar una investigación exhaustiva, que concluyó con la detención preventiva de los imputados.

Chinchilla detalló que la compra de los hospitales móviles fue realizada “al margen de la ley, sin garantías de calidad, de cumplimiento, de mantenimiento y oferta, sin un plazo fijo de instalación y sin observar la garantía de pago”.

A renglón seguido, señaló que el informe biomédico estableció que “el equipo médico adquirido está sobrevalorado y no cumple la función de atender pacientes con COVID-19 por problemas de diseño, de equipamiento, estaba vencido, usado y en mal estado”.

Asimismo, el fiscal general anunció que la prisión preventiva obedece a que existe un peligro de fuga por parte de los dos acusados.

Video aquí:

[jwplayer NjXiKRO7]

 


Horas antes se informaba:


Detienen a Marco Bográn y Alex Moraes en las instalaciones de la ATIC

El abogado Marco Tulio Castro, confirmó la detención preventiva del ex-director de INVEST-H, Marco Bográn, dentro de las instalaciones de la ATIC en la capital, donde el ex funcionario se encontraba rindiendo declaración por la línea de investigación de la compra de medicamentos.

Según el togado, “todo fue una trampa”, ya que los fiscales llamaron a declarar a Bográn para luego notificarle que quedaba detenido y bajo la custodia de la ATIC.

“Junto al abogado Gerin Banegas, comparecimos hoy a acompañar a Marco Bográn y Alex Moraes, para rendir una declaración sobre una línea de investigación de unas compras de unos medicamentos y equipos de bioseguridad que se hicieron el año pasado, quiero aclarar que esa compra no se hizo por parte de Invest y así quedó demostrado en audiencia”, manifestó Castro.

El profesional del derecho apuntó que “no se sabe porque los están deteniendo”, y únicamente se les menciona que se trata de delitos relacionados con abuso de autoridad y fraude.

No obstante, Castro aseguró que la detención preventiva solo puede durar 24 horas, porque no ha sido ordenada por un juez, al tiempo que remarcó se encuentran a la espera de las instrucciones del fiscal, por lo que no saben a dónde los van a remitir.


Minutos más tarde, el Ministerio Público compartió el comunicado oficial en el que explican el nuevo requerimiento fiscal contra el detenido por la compra de los hospitales móviles “sin procedimiento y sobrevalorados”.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario