Educación

(Video) MEU empaña el retorno a clases en la UNAH

cable color
ACTUALIZACIÓN.-

Tanto en Ciudad Universitaria de Tegucigalpa como en la UNAH-VS se reportan edificios tomados.

Pese a la convocatoria de las autoridades universitarias de retornar este lunes a las aulas para reanudar el segundo periodo académico, muy pocos estudiantes atendieron el llamado y peor aún, se reportan algunos edificios tomados por miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Los estudiantes comenzaron a ingresar al campus desde las 6:00 a.m. y fue a eso de las 9:30 que dirigentes del MEU se congregaron para realizar asambleas informativas que desembocaron en la toma del edificio F1 y D1 de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa.

El ambiente de esta mañana en las afueras de la Ciudad Universitaria.- Poca afluencia de estudiantes.

UNAH-VS

Un escenario similar se vive en el campus de la UNAH-VS en San Pedro Sula, cuando un grupo de universitarios se tomaron el edificio Administrativo (edificio 3) en solidaridad con sus compañeros de Tegucigalpa criminalizados la semana anterior, según declaró un líder del movimiento.

“El personal puede salir a la hora que quiera. Lo que no estamos permitiendo es que marquen y se realicen actividades administrativas”, manifestó uno de los alumnos, al tiempo que aseguró que en los demás edificios hay clases normales.

“Es el único edificio que nos vamos a tomar, los demás continúan con sus actividades normales”, aseveró.

Y sentenció diciendo que “la comunidad nacional e internacional se dé cuenta que tipo de autoridades son las que tenemos, que les pedimos soluciones y lo que nos dan es gas y tolete”.

Así luce la UNAH-VS este lunes.- Los estudiantes permanecen en las afueras de los edificios tomados.


«Es un total irrespeto»

El director de la UNAH-VS, Francisco Herrera, condenó las acciones del MEU y manifestó que “ya no hay tiempo” para tomas de ningún tipo porque están poniendo en riesgo el segundo periodo que se busca retomar este día.

[jwplayer 8KwhDmCp]

“Siempre hay grupos que continúan empecinados en sus posturas de intransigencia”, indicó.

“Nosotros hemos avisado que el día de hoy reinicia el segundo periodo académico para que los jóvenes tengan de forma progresiva la readaptación a la vida académica y poder concluir este periodo”, agregó.

Herrera dijo tener conocimiento de que un grupo de estudiantes “andan levantando firmas” para ver si quieren retomar el segundo periodo o empezar de cero; algo que considera un “irrespeto total a la hondureñidad continuar con estas posturas”.

El objetivo de los estudiantes que se rehúsan a acatar el mandato de retornar a clases, es que éstas no se reinicien sino hasta el 26 de septiembre, un día después que la rectora Julieta Castellanos finalice su periodo como máxima autoridad del Alma Máter.


Domingo 10 de septiembre, 2017

Mañana «todos a clases» en la UNAH

Las autoridades universitarias convocaron a los estudiantes para reanudar el segundo periodo académico.

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), convocaron el regreso a clases para este lunes 11 de septiembre, tras casi 90 días de huelgas y toma de edificios por parte de los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Lea También: El MEU tiene hasta el 11 de septiembre para entregar los edificios

Las autoridades indicaron en un comunicado que las clases para concluir el segundo periodo reinician mañana en la Ciudad Universitaria, la UNAH-VS, el centro Regional Universitario del Litoral Atlántico (CURLA), el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) y el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC).

Sin embargo, los dirigentes del MEU han manifestado que, en la Ciudad Universitaria, las clases se reiniciarán hasta el 26 del presente mes.

Autoridades de la máxima casa de estudios indicaron que, según la recalendarización, el segundo período deberá terminar a “más tardar el 17 de noviembre” y cada facultad y centro regional universitario debe realizar los ajustes respectivos para finalizar las actividades en esa fecha.

En dicho comunicado, también dejaron claro que “no se permitirá la presencia de personas extrañas y no autorizadas en ningún recinto universitario después de las 9:30 p.m.” y que se harán “recorridos permanentes” para vigilar que se cumpla esta medida, procediendo a desalojar del campus y entregar a las autoridades a quienes irrespeten la disposición.


El segundo periodo académico se vio suspendido desde mediados de junio en Tegucigalpa, cuando los miembros del MEU comenzaron las protestas exigiendo la inmediata renuncia o destitución de la rectora Julieta Castellanos y demás autoridades universitarias.

Los alumnos también pedían la instalación de un gobierno de transición, entre otras reformas académicas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario