Internacional

(VIDEO) Lluvia de peces sorprende al norte de México

cable color cable color

En Honduras también ocurre este inusual fenómeno al que muchos, todavía no le encuentran explicación.

En medio de la crisis que atraviesa México tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, un fenómeno natural desconcertó a muchos en el norte del país azteca.

La Dirección de Protección Civil del estado de Tamaulipas confirmó que esta semana, en una escuela de la ciudad de Tampico, se había registrado una “lluvia de peces”.

«Curioso caso en Tampico (Col. Lomas de Rosales) donde se registró una ligera lluvia que incluyó pequeños peces que literalmente cayeron del cielo», confirmó la autoridad en su cuenta de Facebook.

El hecho inusual se presentó en el Colegio Félix de Jesús Rougier. Pedro Granados, responsable de Protección Civil en Tamaulipas explicó que se trata de un hecho poco común, más no extraño pues este fenómeno ya se ha registrado en el sur del país.

«Lo más probable es que los haya levantado un tornado, un remolino. Un torbellino pudo haber succionado estos pececillos a las nubes y haberlos arrojado más adelante. Son pececillos muy pequeños, de apenas unos cuantos gramos de peso», explicó a medios de comunicación.

Recordó que en los últimos meses se han registrado en Tamaulipas otros fenómenos naturales inusuales en la zona como tornados, trombas, inundaciones y sismos «que no estamos muy acostumbrados, pero que estamos viviendo estos días».

Lluvia de peces en México.

Protección Civil acudió al lugar luego de recibir reportes ciudadanos en los que avisaban que junto con la lluvia caían algunos pequeños peces, «se puede decir que este fenómeno no es extraño. Está documentado».

Según los científicos, este fenómeno se produce cuando las tormentas generan remolinos de agua que mediante un efecto tornado levantan a cualquier tipo de animal y se los lleva en la espiral.

Lluvia de peces en Honduras

El caso más famoso de lluvia de peces es el de Yoro, en Honduras.

Allí, entre mayo y julio, esperan que llegue la ‘cosecha’ del cielo. La población local celebra el Festival de la Lluvia de Peces, que prevé el ritual de la gran nube oscura, recreada con relámpagos y truenos, la tempestad y, finalmente, la lluvia milagrosa y misteriosa de sardinas, recogidas y luego cocinadas para todos.

National Geographic, en 1970, descubrió que los peces de Yoro son ciegos y vivirían en algunos ríos subterráneos de agua dulce.

Lea También SUCESO INCREÍBLE EN HONDURAS: otra lluvia de peces en YORO

¿Por qué llueven animales?

La hipótesis más plausible es que los animales sean aspirados por intensos torbellinos, tornados o huracanes, que los transportarían a gran altura y luego los soltarían al suelo, incluso a grandes distancias desde el punto de recogida.

Esta también era la tesis del famoso físico francés André-Marie Ampère, uno de los primeros científicos que tomaron en serio el fenómeno de la lluvia de animales.

Según esta teoría, a veces los animales sobreviven el viaje, otras son triturados por la fuerza de los vientos o incluso acaban congelados por las bajas temperaturas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario