Nacionales

(Video) Implora ayuda para trasladar a La Mosquitia a su nietecito muerto

cable color cable color

El bebé estaba al cuidado de su abuela materna en el Hospital Escuela y se cayó de la cuna mientras le cambiaba el pañal.

[jwplayer K8qv9Idk]

 

Doña Elviana Yasue no puede con la pena y el dolor que arrastra por la trágica muerte de su nieto de apenas ocho meses de edad. Su demacrado rostro refleja cansancio, confusión y quizá, hasta culpa.

Esta abuela llegó el 17 de julio al Hospital Escuela Universitario (HEU) procedente de la comunidad de Ilaya en La Mosquitia, clamando ayuda para su nieto que presentaba un cuadro severo de desnutrición.

Doña Elviana jamás imaginó que el pequeño Edonis Jonathan López moriría, no por su enfermedad, sino por la brutal caída de su cuna, ocurrida la madrugada del martes en el hospital.

Durante dos meses, la abuela fue la única compañía familiar del menor mientras estuvo interno. Sin embargo, Edonis se ganó el cariño de las enfermeras del hospital que ponían todo su empeño en cuidarlo hasta que lograron su recuperación y que hoy también lloran su inesperada partida.

Edonis con su enfermera Diana Chacón.

El dolor se vuelve más profundo, cuando recuerdan que este día (miércoles) Edonis sería dado de alta y podría regresar a casa con su familia.

“Vino aquí con una grave desnutrición, solo pesaba dos kilos. Se le practicó cuatro operaciones y se fue recuperando; tanto así que este miércoles se le iba a dar el alta médica”, aseguró una enfermera.

Pero ahora, la familia se enfrenta a la triste realidad de no tener los medios ni recursos económicos para trasladar su cadáver hasta su lejano hogar.

“Quiero llevar a mi nieto al pueblo para enseñarlo a su padre y su madre, pero no puedo”, expresó la dolida abuela en dialecto misquito.

Lea También: [VIDEO] “Yo me quiero ir con mi bebé”: imploraba madre de niña atropellada por rastra

La tragedia

La humilde anciana, que poco o nada habla español, como pudo dijo: “mi bebé se cayó (…) después muere”

Luego del fuerte golpe, Edonis fue intervenido por especialistas y resistió la operación, pero minutos después falleció de un paro cardiaco.

“Tuvo una hemorragia en el cerebro que es cuando le pega el primer paro a las 11:00. Después, a las 11:45 le da el segundo paro que es cuando fallece”, manifestó Diana Chacón, la enfermera que estuvo al cuidado del niño.

Muerte accidental

El cuerpo sin vida fue trasladado a Medina Forense donde se determinará la causa de muerte, aunque las autoridades ya manejan que fue accidental, sin embargo, el Ministerio Público (MP) inició una investigación.

“De acuerdo a lo que arroje el dictamen forense, se determinará si hay o no responsabilidad”, señaló Kathya Moncada, vocera del MP.

El hospital se desligó de cualquier responsabilidad, ya que el bebé estaba en manos de la abuela cuando sufrió el accidente.

“Iba a hacer el cambio del pañal y no se percata que el bebé está muy a la orilla de la cama. Ella intenta sujetarlo, pero se le cae”, detalló el portavoz del HEU, Miguel Osorio, reiterando que fue a la abuela y no a personal del centro asistencial.

Ahora doña Elviana implora ayuda de las autoridades del gobierno o de la población en general para poder trasladar el cuerpo del bebé hasta su humilde hogar y darle cristiana sepultura.

Si desea apoyar a esta familia para que el pequeño Edonis Jonathan pueda descansar en paz, puede comunicarse al (504) 8814-9597 con la enfermera voluntaria Diana Chacón.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario