Nacionales

(VIDEO) Imparable ola de abusos de la OABI

OABI 10 millones
dorada ice

Los daños causados por esta dependencia del Estado van más allá de los financieros, también son golpes a la moral de las familias afectadas

Las arbitrariedades impulsadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) en contra de la familia Rosenthal, dan pie para hacer memoria del proceder de la institución, pues los argumentos legales demuestran que se está procediendo al margen de la ley.

Vea las declaraciones de un experto legal sobre abusos de la OABI

[jwplayer qfPb6yhK]

La historia

Los directores y administradores de la (OABI) en más de alguna vez han sido investigados, incluso por agentes de Estados Unidos.

Las irregularidades datan de rematar bienes a los señalados sin que éstos hayan sido sentenciados definitivamente por un juez competente.

Incluso, en ocasiones, se han arrendado propiedades a empresas inmobiliarias y a particulares y en ambos casos no se percibieron los fondos, al menos cuando se efectuaron fiscalizaciones, lo que han provocado sospechas de negocios oscuros de los administradores del ente.

Lea También: Abogado de los ROSENTHAL denuncia que OABI quiere vender fabrica en pedazos

A inicios de 2016 personal estadounidense se apostó a dichos departamentos, pues se reportaban varios casos de corrupción y de abuso de autoridad por parte de los funcionarios de la respectiva institución.

Los mismos empleados de la OABI denunciaron que había irregularidades en firma de contratos de arrendamiento, así como con la contratación de empresas para prestar servicios de seguridad en las propiedades incautadas.

En agosto de 2015 trascendió que algunos empleados de la OABI hicieron grandes festines con los bienes incautados, éstos nunca fueron registrados en la institución, además hubo dineros cuyo paradero hasta el sol de hoy es desconocido. Arrendaron propiedades valoradas en millones a precio de “gallo muerto”.

Ganado de raza, autos de último modelo, dólares, incluso el arrendamiento de una avioneta por la cual nunca ingresó un lempira a la OABI, dan muestra de la corrupción que impera en este ente estatal.

En febrero de este año la OABI procedió a rematar un famoso autolote Nueva Orleans ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, sin que los propietarios de esta empresa fueran también vencidos en juicio.

Lea También: En líos la OABI por vender bienes antes de que pasen a poder del Estado

“Uno de los vicios que tiene toda esta ley de la OABI y de la confiscación de bienes, es que a usted le quitan sus bienes primero y muchas veces los bienes son perecederos, es decir que no pueden esperar a la finalización del juicio… pero este no es el caso porque son carros que pueden esperar”, deploró Ramón Barrios, reconocido abogado hondureño.

Continúan los abusos

Este año el proceder de la OABI, no cambia, para el caso el abogado defensor de la familia Rosenthal, Marlon Duarte, afirmó recientemente que “se solicitó al juez que se hiciera un informe pormenorizado de todos los bienes de los Rosenthal, todo lo que vendieron, los mecanismos de la venta, cuáles fueron los parámetros que utilizaron para las leyes y hasta el momento no se le ha informado nada absolutamente al juez”.

Según el togado la OABI está realizando una venta anticipada y por pedazos una planta industrial de producción de Alimentos Continental, es decir de toda la maquinaria, ignorando las leyes que indican que “solo el juez puede autorizar esas ventas, a excepción que los bienes incautados sean perecederos, ¿pero qué perecedero será la maquinaria?”, cuestionó Duarte.

Los apoderados de la familia Rosenthal procederán mediante un amparo para intentar frenar la rapiña de los recursos de los afectados.

Lea También: Fuertes Críticas por subasta de autolote por parte de la OABI

La excusa de la OABI es que no tienen dinero para pagar las prestaciones, aunque el argumento se case a pedazos, pues en las cuentas de banco esta empresa dejó más de nueve millones de lempiras, 111 millones en cuentas por cobrar, 20 millones en vehículos de reparto, 33 millones en productos terminados, 23 millones de lempiras en materia prima.

“El artículo 71 de la ley definitiva de privación de bienes de origen ilícito establece cuáles son estos bienes, consideramos que en este caso no aplica porque una maquinaria, y más en segmentos, como lo quiere hacer, no procede”, denunció a OnceNoticias.hn, el abogado Elvin Carillo.

DATO:

Este fin de semana pasado la OABI presume de haber ganado al menos 91 millones en siete subastas.

¿En caso de que la justicia absuelva a los imputados que se han visto afectados por la rapiña de la OABI, quién pagará estas deudas millonarias tras el mal proceder?

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro