Nacionales Titulares

(VIDEO): Gobierno de Honduras se prepara para enfrentar sequía

sequía
cable color

La sequía dejaría millonarias pérdidas, y a raíz de esa situación, el gobierno hondureño ya comenzará a tomar las médidas pertinentes para lograr combatirla

En el Foro «La Entrevista» se tuvo a  expertos en esta materia: Enid Cuellar de Proyecto Prograno, al productor agrícolar Fredy Torres, quienes mostraron sus puntos de vista, mecanismos de prevención y ciertas peticiones.

FORO «LA ENTREVISTA» 30 DE ENERO

[jwplayer nkOhKLLd]

 

Lea También: Sequías dejarían pérdidas millonarias en el país

Agricultores ya tienen una hoja de ruta para visitar a las zonas más afectadas por las sequías, por lo que solicitan la cooperación de los alcaldes y la ciudadanía.Enid Cuellar asegura que en esas giras van a identificar las fechas ideales para que todos los productores puedan cosechar.  Cabe recordar que a partir de marzo, el fenómeno del «Niño» tiene una probabilidad del 66%.

Asimismo, adelanta que la próxima semana tendrán la visita de un experto en energía atómica en el sur del departamento de Lempira,pues este junto la zona sur de El Paraíso, La Paz, Intibucá, Choluteca y Valle son las zonas más afectadas por las sequías. De esa manera tomarán muestras de agua para experimentar con ella y realizar un mapeo de aguas subterráneas para buscar una solución óptima.

Municipios priorizados durante 2018

[jwplayer o25W5B2k]

 

El año pasado acaeció una situación atípica en el país que venía acarreado de un periodo de sequías sin precedentes desde 2013. Es por ello que elaboraron un mapa de los municipios a priorizar en tres categorías: Severa, moderada y leve.

En este caso quedó constatado que en el nivel severo estaban 74 municipios que representaban alrededor de 65,000 familias. Todos víctimas de un proceso de canícula prolongado más de lo normal. Los moderados sumaron 34 municipios y los leves 37.

Conclusiones de los expertos

[jwplayer hSSIZVD4]

 

Enid Cuellar colige en que la mejor forma de combatir este fenómeno es  informando como estarán las condiciones climáticas, para ello, necesitan la presencia de los alcaldes.

Mientras tanto, Fredy Torres fue más tajante, y solicitó al presidente Juan Orlando Hernández que sancione el decreto que da paso al cierre de BANADESA, pues considera que la banca privada jamás financiará al sector agrícola, y eso representa graves problemas para ellos como productores.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario