Nacionales

(VIDEO) Fuerza Naval suspende búsqueda de pescadores náufragos

   
cable color jetstereo
ACTUALIZACIÓN.-

La búsqueda permanente por parte de la Naval fue suspendida, sin embargo, familiares y voluntarios no se retiran.

Este martes, el Batallón de Infantería Marina de La Ceiba anunció que suspenden la búsqueda permanente de los tres pescadores que naufragaron en las aguas del mar Caribe el pasado 8 de octubre.

Sin embargo, el Capitán Matamoros, comandante de esta institución, confirmó a ONCE NOTICIAS que permanecerán alerta ante cualquier llamado de familiares y voluntarios que continúan la búsqueda por mar y aire.

Lea También: Rescatan dos náufragos en el mar caribe hondureño

Matamoros explica que ya se cumplieron las 72 horas de búsqueda continua que indica el protocolo internacional y que ahora, quedan atentos a cualquier avistamiento en el mar que les sea reportado por las lanchas que peinan las aguas del Caribe y una aeronave que sobrevuela la zona.

Cabe mencionar que los navales extendieron la búsqueda a 192 horas, es decir, ocho días.

[jwplayer Rit4dvr6]

 

Por su parte, el club de pesca “Robalos”, que son parte de los voluntarios que siguen buscando a sus compañeros, afirman que “ellos no van a bajar los brazos” y que junto a familiares de los náufragos seguirán en pie hasta “que Dios diga”.

Oleaje dificulta búsqueda

El mal clima que afecta estos días la zona atlántica y oriental del país está dificultando la búsqueda. Los voluntarios manifiestan que “el oleaje ha subido mucho y hace que no se vea nada en el mar”.

En las últimas horas han tenido que esperar que la marea baje un poco para lanzarse a la búsqueda en las lanchas, no obstante, el equipo aéreo permanece operando.

Actualmente, las labores de búsqueda se concentran en la región de La Mosquitia, Cayos Cochinos, Río Esteban, Utila, Guanaja y la frontera con Belice.

Ayer se unieron a la búsqueda en la región de La Mosquitia, miembros de un club de pesca de esa zona.

Rescatado se recupera

Por su parte, Martir Antonio Portillo (22), el pescador rescatado el pasado martes, se recupera satisfactoriamente y ya se encuentra en su hogar.

El joven dice estar agradecido con Dios por haber salido bien librado de la odisea que le tocó vivir, pero sus sentimientos son encontrados porque todavía no tiene noticias de su hermano Alex Martínez Portillo y sus otros compañeros de faena, Marvin Felipe Caballero y Osman Rigoberto Rivera.

 


Sábado 14 de octubre, 2017

Fuerza Naval Hondureña confirma y no se rinde ante la búsqueda de los pescadores desaparecidos

En estos momentos equipos conjuntos se encuentran realizando las búsquedas, para dar con el paradero de estos tres pescadores perdidos en ALTA MAR.

El vocero de la Fuerza Naval reafirma el compromiso de exploración.

[jwplayer 5hOI3l84]

«La FAH nos informó sobre unos objetos flotantes, pero se verificó y solo eran tablas».

La Fuerza Naval de Honduras (FNH) mediante sus medios navales, continúa realizando la búsqueda de tres pescadores desaparecidos.

El portavoz Matamoros, expresó que cinco lanchas se encuentran realizando la pesquisa.

También la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), se encuentra sobrevolando la zona, pero hasta el momento no hay resultados positivos.

 


Viernes 13 de octubre, 2017

¡EXCLUSIVA! “No vamos a parar, la búsqueda sigue”: compañeros de pescadores desaparecidos.

Este viernes más embarcaciones se unieron a la frenética búsqueda de los tres náufragos.

ONCENOTICIAS.HN habló en exclusiva con un integrante del Club de Pesca “Robalos” de La Ceiba, quienes desde el pasado domingo participan en la búsqueda de los pescadores que naufragaron en las aguas del mar Caribe.

 

El pasado martes se logró rescatar con vida a uno de ellos, se trata de Martir Antonio Portillo, cuyo relato ahora es clave para buscar al resto de sus compañeros ya que proporcionó la ubicación exacta donde se accidentaron.

Zona donde se concentra la búsqueda.

¿Qué ocurrió el día del naufragio?

El superviviente, quien ahora se encuentra estable, narró que salieron a las 4:30 a.m. del domingo y el mar estaba en excelentes condiciones para navegar, pero de pronto una especie de tromba marina partió la lancha por mitad y desató la tragedia.

A este fenómeno se le conoce como “escuales” y los navegantes lo describen como pequeños tornados que se forman mar adentro y que pueden acompañarse con lluvia y fuertes vientos, causando que se pierda la visibilidad en un instante.

Desde el hospital donde se recupera de una deshidratación severa, Martir Portillo contó que tras naufragar lograron «aferrarse al tanque de combustible de la lancha» en su lucha por sobrevivir.

El pescador aficionado también recordó que se comunicaron con una torre y reportaron que habían tenido un percance, pero instantes después perdieron contacto.

Permiso de navegación

La embarcación que naufragó es una lancha de fibra con 24 pies de longitud, un motor 75 Yamaha y capacidad para seis personas.

El miembro de Robalos explica que toda lancha debe estar debidamente registrada en la Marina Mercante para poder navegar y que, hasta donde sabe, la embarcación colapsada contaba con todos los permisos y condiciones para faenar en alta mar, sin embargo, fenómenos como las trombas marinas no se pueden predecir.

Los buscan por mar y aire

Actualmente hay seis lanchas bien equipadas participando en las labores de búsqueda de Marvin Felipe Caballero, Osman Rigoberto Rivera y Alex Martínez Portillo, con la esperanza que estén con vida.

Compañeros del Club Robalos manifestaron que contrataron -por su cuenta- un helicóptero para buscarlos también por aire y lamentan que no están recibiendo la ayuda esperada de parte de las autoridades.

“La Naval está peinando la zona por el lado de Castilla, pero nosotros estamos haciendo el mayor esfuerzo (…) ellos son seres humanos y están allí a la deriva”, expresaron.

Detallaron que, junto con personal de la Naval y Copeco han conformado varios equipos para buscar a los náufragos por el lado de Puerto Castilla, Río Esteban, así como entre Guanaja, Utila y Cayos Cochinos y la frontera con Belice.

Hay esperanza

Los compañeros de faena de los desaparecidos aseguran que no descansarán hasta encontrarlos. Los equipos de búsqueda trabajan desde las 5:00 a.m. hasta aproximadamente las 6:00 p.m.

“Tenemos esperanza y la fe que ellos todavía están vivos flotando en el mar y eso no se va acabar hasta que Dios diga que no”, expresan.

“Vamos a seguir buscando y pidiéndole a Dios que estén vivos porque todos nosotros los pescadores de La Ceiba somos unidos”, puntualizaron.

 


Desgarrador relato de pescador que naufragó en el Caribe hondureño

11-10-17

Martir Portillo ruega que sigan buscando ya que un hermano de él se encuentra todavía perdido, al tiempo que confesó que uno de sus compañeros murió.

El pescador hondureño Martir Portillo, rescatado el pasado martes por cuerpos de socorro en las aguas del mar Caribe, relató un impactante testimonio y suplicó que intensifiquen la búsqueda.

De acuerdo a la información, el sobreviviente que aún se encuentra en estado crítico en las salas del Hospital Atlántida, relató que uno de sus compañeros se ahogó desde el pasado domingo, en la embarcación que partió ese mismo día, y se hundió en aguas del Mar Caribe, cuando salieron a pescar desde La Ceiba rumbo a Utila.

Portillo pidió que los navales aumenten la búsqueda de los otros dos náufragos, entre ellos se encuentra un hermano del sobreviviente.

La víctima, quien presenta quemaduras en varias partes de su cuerpo y consternado por no saber cómo se encuentra su hermano, también reveló que el viento provocó que la lancha se diera vuelta y se hundiera.

El joven convaleciente habría dicho tras su rescate que ellos se aferraron a unos ‘tambos que flotaban’ en las aguas intentando sobrevivir.

También se informó que este miércoles los equipos de rescate activaron la búsqueda de los jóvenes que se encuentran perdidos en alta mar desde el domingo anterior.

[jwplayer fVHXLl6F]

 

Equipo de rescate continúan buscando

Un portavoz de la infantería marina declaró tras rescatar al joven que:

«él se encontró a 12 millas naúticas del río Esteban y éste asegura que habían dos flotando en un tanque y dice que entre medio de Cayos Cochinos se les perdió uno, pero no estamos todavía seguros y seguimos en la búsqueda con todo el personal».

Familiares hablan sobre el naufragio

«(…) la lacha se volcó y se quebró por partes y debido a eso ellos tuvieron que buscar formas y estrategias para librarse de lo que estaban a punto de pasar (…)»,  manifestó al ser consultado por los medios un familiar de Portillo el pasado martes.

 


Rescatan con vida a uno de los pescadores perdidos en el mar

10-10-17

Los cuatro hombres habían salido de La Ceiba rumbo a Utila desde la mañana del domingo.

Uno de los cuatro pescadores aficionados que naufragaron el pasado domingo en las aguas del mar Caribe, fue encontrado con vida este martes, informaron las autoridades del Batallón de Infantería Marina.

Se trata de Martir Antonio Portillo, quien fue trasladado de inmediato a un centro asistencial para evaluar su estado de salud ya que presentaba señales de deshidratación.

Los cuerpos de rescate que desde el lunes trabajan en la búsqueda de los pescadores, presumen que los otros tres náufragos estarían nadando entre Río Esteban y Cayos Cochinos.

El pescador rescatado le indicó a los socorristas que él y sus amigos se «aferraron a unos drones» que encontraron en el mar, lo que le ayudó a sobrevivir y que es muy probable que sus compañeros sigan luchando por salvarse.

 


Son cuatro los pescadores desaparecidos en el mar Caribe

Las unidades de socorro continúan con la búsqueda por mar y aire de los cuatro jóvenes pescadores que se encuentran desaparecidos en las aguas del Caribe hondureño desde el pasado domingo.

Cabe señalar que en las últimas horas se manejaba que eran tres los extraviados, no obstante, las autoridades correspondientes informaron que son cuatro las víctimas en este suceso.

Se trata de Osman Rigoberto Rivera, Alex Martínez Portillo, Martir Antonio Martínez Portillo y Marvin Felipe Caballero, de quienes no se ha podido dar con su paradero.

La información manejada hasta los momentos es que los mencionados salieron de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, rumbo a la isla de Utila.

Hasta los momentos son buscados en embarcaciones y con avionetas, señalaron los cuerpos de rescate.

 


Buscan a tres pescadores perdidos en alta mar.

09-10-17

Los desaparecidos salieron de La Ceiba rumbo a Utila pero nunca llegaron a su destino.

reporte de las autoridades de COPECO

[jwplayer oV98uAHP]

 

Una embarcación con tres tripulantes permanece desaparecida en las aguas del Mar Caribe, informaron este mediodía las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Lo pescadores identificados como Osman Rigoberto Rivera, Alex Martínez PortilloMartir Antonio Martínez Portillo, salieron el domingo desde La Ceiba con destino a Utila, pero nunca llegaron a la isla.

Los tres hombres partieron a tempranas horas de la mañana en una lancha color azul con blanco llamada «Capitán Rivera», sin que hasta ahora se tenga información de ellos o rastros de la embarcación.

Lea También: OPHELIA: la nueva tormenta tropical en el Atlántico

Los familiares de los pescadores dieron la alerta a las autoridades al perder comunicación con sus parientes.

Las autoridades informaron que elementos del Batallón de Infantería Marina de Honduras realizan la frenética búsqueda en alta mar.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario