Nacionales

(VIDEO) El narco que ofreció pagar la deuda externa de Honduras podría regresar al país

cable color

La Corte Interamericana de Derechos Humanos habría aceptado una petición tras un abuso de EE.UU. cuando se lo llevó sin que hubiera tratado de extradición

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió sentencia a favor del histórico narcotraficante hondureño, Juan Ramón Matta Ballesteros, capturado en el país en 1988 por la DEA y posteriormente llevado a los Estados Unidos, sin que hubiera orden de extradición, podría regresar al país a cumplir su condena.

Vea las revelaciones en torno al caso del histórico narcotraficante Matta Ballesteros

[jwplayer i62ICYZ4]

 

“La Comisión Interamericana aceptó la petición y pasó a ser un caso, de esto ya tiene pleno conocimiento el Estado de Honduras, en este momento, dentro de una de las posibilidades podría ser que el señor Matta Ballesteros pueda reingresar al país”, confirmó el titular del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos, Hugo Maldonado, al ser consultado por Canal 11.

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos acusó a Matta Ballesteros de traficar drogas al país del norte y de participar en la muerte del agente encubierto de la DEA, Enrique Camarena.

Lea También: (VIDEO) “Déjenme ver a mis hijos por última vez. Ellos me van a matar”: Matta Ballesteros

Sin embargo, su captura no se hizo en base a los procedimientos que dicta la ley y a los convenios internacionales que Honduras está suscrita, sino que fue capturado y entregado de inmediato a las autoridades de los Estados Unidos.

“El Estado estaría expuesto a una demanda por parte de Ramón Matta Ballesteros en virtud de que en el momento de que él fue trasladado a los Estados Unidos no fue por una extradición, no fue mediante una solicitud, sino que se consideraba un secuestro en ese entonces”, declaró un jurista a Canal 11.

Lea También: (VIDEO) Emplazan a Matta Waldurraga para que negocie en EE.UU.

Añadió que “en las actividades físicas que acostumbraba a hacer todas las mañanas (Matta Ballesteros) fue capturado e inmediatamente trasladado hacia Estados Unidos”.

DATO:

Se dice que una vez le ofreció al gobierno pagar la creciente deuda externa, ofrecimiento que al parecer por lo menos un político lo tomó en serio.

Matta Ballesteros también les había ayudado a los militares hondureños y a Estados Unidos en su lucha contra el comunismo en la región. Mediante una aerolínea que él había establecido, Estados Unidos enviaba suministros a los Contras, grupo contrarrevolucionario nicaragüense, debido a la guerra de poder de Washington contra el gobierno sandinista que había tomado el poder tras derrocar en 1979 a la dictadura corrupta de los Somozas en Nicaragua, que era apoyada por Estados Unidos.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario