Clima Titulares

VIDEO: Debido a una vaguada sigue alerta amarilla en Choluteca y Valle

cable color

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) determinó mantener la alerta amarilla para los departamentos de Choluteca y Valle.

[jwplayer nXopcUPN]

Además, decidió bajar a Alerta Verde los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán, igualmente mantener en ese mismo nivel de alerta a Olancho y a los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa en Cortés, por el mismo período de tiempo.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), continúa el monitoreo de un sistema de baja presión al sur de El Salvador que estaría formando un eje de vaguada sobre el occidente de Honduras.

De acuerdo a los análisis, este fenómeno generará nubosidad y condiciones lluviosas sobre la mayor parte del país, especialmente en el Occidente, Centro y Sur.

Se mantiene además el riesgo de posibles deslizamientos debido a la saturación del suelo. Los análisis de humedad revelan cifras de saturación de entre 90 a 100 por ciento en Gracias a Dios, Choluteca, Valle, La Paz, Lempira y Ocotepeque. Mientras en el resto del país los niveles rondan entre 60 a 80 por ciento.

lluvias Alerta Amarilla

Lea También: Lluvias afectaran diferentes zonas del país en la próximas 24 horas

También se advierte el riesgo de posibles inundaciones debido a los niveles elevados que muestra el cauce del río Ulúa.

DATO:

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda evitar actividades al aire libre y mantenerse en resguardo ante la presencia de las lluvias, ya que estas podrían ir acompañadas de actividad eléctrica.

Además, reitera la importancia de realizar un chequeo de su entorno por el riesgo de deslizamientos, es decir, verificar si hay grietas o fisuras en el suelo o en paredes de las viviendas, ya que estos aspectos advierten un derrumbe.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario