Internacional

(VIDEO) Continúan los potentes discursos en la segunda jornada de la Asamblea General de la ONU

Asamblea General de la ONU
cable color cable color

El presidente Tabaré Vásquez criticó que Uruguay haya dejado de calificar como un país que necesita colaboración para su desarrollo. Por su parte, Miguel Díaz-Canel mandatario cubano, ha hecho un llamado a lograr un «orden internacional justo» durante su intervención.

Discurso Vásquez

[jwplayer dEvj4fJr]

 

Lea También: La crisis de Venezuela, uno de los temas centrales en la Asamblea General de la ONU

El presidente Tabaré Vásquez dio su discurso este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y criticó que desde este año Uruguay haya dejado de clasificar a nivel internacional como un país que necesita colaboración para su desarrollo.

«Uruguay ha tenido un desarrollo económico en los últimos 15 años, pero las brechas estructurales aún persisten. El desarrollo en transición no es un concepto caprichoso. Uruguay necesita una cooperación repensada que lo acompañe. Parece que se castiga a quien quiere hacer bien las cosa» sostuvo el mandatario al referirse a Uruguay como «un país de renta alta».

  Discurso Vásquez 2

[jwplayer AbE5R4fG]

 

El presidente propuso a Uruguay para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, basado en que considera que es un país con un «histórico compromiso con un sistema internacional más participativo, justo, equilibrado y multipolar».

  Discurso Vásquez 3

[jwplayer iMF4fREw]

 

Lea También: Presidente Hernández ya participa en la Cumbre de Paz Mundial

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha hecho un llamado a lograr un «orden internacional justo» y ha calificado de «absurda» la latente y significativa desigualdad social a nivel mundial, por culpa de la cual millones de personas viven en la pobreza y pasan hambre.

 Discurso Díaz-Canel

[jwplayer OHR19ivT]

 

En su discurso ante los jefes de Estado en la 73.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el mandatario cubano reafirmó además el compromiso de su país para lograr un «desarme general y completo», en medio de un panorama de «hegemonismo militar y nuclear».

En este aspecto, Díaz-Canel aseguró que el «multilateralismo y el respeto pleno a los principios del Derechos Internacional» permitirán avanzar hacia un mundo «multipolar, democrático y equitativo» para garantizar la convivencia pacífica y preservar la paz y seguridad internacional.

 Discurso Díaz-Canel 2

[jwplayer gpXSYICs]

 

Díaz-Canel resaltó que el uso de «la amenaza, la fuerza, el unilateralismo, las represalias y las sanciones» que caracterizan «la conducta y la retórica» del Gobierno estadounidense plantean «desafíos y amenazas» dentro de la propia ONU. Para tal propósito, el jefe de Estado cubano ha propuesto un fortalecimiento de la Asamblea General mediante la reforma del Consejo de Seguridad.

Discurso Díaz-Canel 3

[jwplayer 8DJ3Mk8L]

 

Díaz-Canel manifestó que «nuestra América es hoy escenario de persistentes amenazas», en el marco de un «nuevo despliegue de la política imperial» de Washington en la región, que «ataca» principalmente a Venezuela. Asimismo, reiteró su «absoluto respaldo» al Gobierno » legítimo y democrático» de la nación latinoamericana  y rechazó los «intentos de intervención y las sanciones» que buscan «asfixiarla económicamente».

Lea También: Rohaní responde a Trump: “Sanciones unilaterales de EEUU contra Irán son terrorismo económico”

De manera sorpresiva, Nicolás Maduro llegó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, llegó hoy a Nueva York para participar esta tarde en la Asamblea General de la ONU, pero de momento no está previsto que se reúna con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

«Aterrizando en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Traigo la voz de todo mi pueblo, vengo cargado de Pasión Patria para defender la verdad», dijo hoy Maduro en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Trump se mostró hoy abierto a reunirse con Maduro si él quiere, pero fuentes de la Casa Blanca consultadas por Efe indicaron que por el momento no hay agendada una reunión entre ambos.

La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus 193 Estados Miembros. Estos se reúnen cada año, en septiembre, durante la sesión anual, que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en Nueva York.

fuente el observador, el comercio y RT

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario