Internacional Titulares

(VIDEO) Conozca las reacciones de la captura de Álvaro Colom

   
cable color jetstereo

Colom llegó este martes a los tribunales después de ser detenido y aseguró ante los medios que es inocente. Es el tercer presidente guatemalteco preso.

El ex presidente Álvaro Colom fue arrestado hoy en Guatemala. Está acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre 2008 y 2012.

Reacción de Alvaro Colom

[jwplayer dXMYHxgP]

 

Lea También: Capturan al expresidente de Guatemala Álvaro Colom

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron 14 allanamientos con el objeto de capturar a varias personas. Muchas de ellas, miembros del Gabinete de Gobierno del ex mandatario.

«Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de hoy es el ex presidente de la República Álvaro Colom», confirmó Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía a cargo del caso. Otros de los funcionarios apresados son Juan Alberto Fuentes Knight y Salvador Gándara, que fueran ministros de Finanzas Públicas y Gobierno, respectivamente.

El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala, implementado durante la presidencia de Colom. La investigación judicial apunta al pago de sobreprecios en la compra de autobuses y a la entrega discrecional de subsidios a las empresas prestadoras del servicio.

Álvaro Colom
Otto Pérez Molina.

El arresto de Colom se produce a menos de tres años de la detención de su sucesor, Otto Pérez Molina.

Momento del arresto Colom

[jwplayer EBO6QUqA]

 

El general retirado debió renunciar a la presidencia y fue apresado en septiembre de 2015 por su participación en el caso La Línea, que desnudó una compleja red de contrabando en la aduana guatemalteca.

Colom era esperado esta semana en Honduras como representante especial de la OEA para dirigir la mesa de trabajo entre el gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario