Nacionales Politica Titulares

Video: Christiana Figueres llama a defender los derechos humanos

dorada ice

La economista y antropóloga costarricense, destacada en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y líder mundial en la lucha contra el cambio climático, Christiana Figueres, publicó un video haciendo un llamado para defender los derechos humanos (DDHH) en las próximas elecciones presidenciales.

Figueres publicó su opinión en el canal de Youtube de periodista Diego Delfino, quien también compartió en web la transcripción del mensaje de la diplomática. Allí, ella afirmó que si bien es cierto que no participa en la política nacional, al estar más enfocada en temas globales, considera necesario externar su opinión.

«(…) en Costa Rica peligramos con retroceder en ámbitos que han sido de ganancia universal para todos los seres humanos, incluyendo los costarricenses. Como madre de familia con dos hijas costarricenses simplemente no puedo permanecer callada», señaló.

Continuó diciendo que el costarricense es un estado de derecho, regido «no por la fuerza militar sino por la fuerza de nuestras normas jurídicas y nuestras instituciones» y afirmó que en nuestro país «practicamos la democracia porque sabemos que las dictaduras conllevan a atropellos que son inaceptables. Por lo que pidió a la ciudadanía defender los DDHH, como base fundamental de la convivencia pacífica.

«Lo que debemos recordar sobre los derechos humanos es que no se practican a exclusión de algunos, sino a inclusión de todos. Por ejemplo, uno de los  derechos humanos es la salud. Usted tiene derecho a la salud y yo también. El que usted disfrute de su salud no amenaza de ninguna manera la salud mía. Usted tiene libertad de expresión, y yo también.  El que usted se exprese libremente no amenaza mi libertad de expresión. Usted tiene derecho a no sufrir discriminación y yo también. El que a usted no se le discrimine, significa no discriminarme ni a mí ni a mi vecino», explicó la diplomática.

De esta forma, sin mencionar a ninguno de los aspirantes a la presidencia de la República, Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN) y Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Figueres se decantó tacitamente por el segundo, ya que en el caso del líder del partido evangélico, ha manifestado en varias oportunidades estar en contra de la aprobación de derechos para la comunidad sexualmente diversa.

«Vamos al grano: no se puede aspirar a gobernar en contra de los derechos de una minoría, mientras se ignora el bienestar de todos», enfatizó Figueres.

La política costarricense cerró su comentario invitando a votar a los «jóvenes y menos jóvenes» el domingo 1° de abril, día en que se celebrará la segunda ronda electoral entre el PAC y PRN, los dos partidos con mayor apoyo en los comicios del 4 de febrero.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Vaya, vaya! Cómo brincan ahora. ¡Será que se manifiestan ahora porque REALMENTE les interesan los derechos humanos? Si fuera costumbre de esta señora y de Jorge Martínez de canal 7 preocuparse por los derechos de las personas, dónde han estado todo este tiempo, saliendo a los medios o a las redes a protestar contra tanta cosa: Corrupción, padres varones a quienes jueces y juezas les quita el derecho de ver a sus hijos? Se han manifestado contra la agresión emocional de mujeres a hombres en el hogar, señora y señor? Mejor fueran sinceros y dijeran que no les cae bien Fabricio Alvarado y punto; pero estas personas se agarran de lo que sea para manifestar su odio contra una persona que piensa de forma diferente de la de ellos. Se han manifestado ante la corrupción en el país que ya dura décadas? Claro, hay personas con agendas escondidas que tienen que brincar cuando les tocan algo de su interés, el tema de los derechos humanos es una mampara para ellos. Usan a los demás para presentarse como adalides de los derechos.