Internacional

(VIDEO) Capturan a marero que dirigió matanza en hospital guatemalteco

cable color
ACTUALIZACIÓN.-

El miembro de la Mara Salvatrucha coordinó el sangriento ataque para liberar a un reo en agosto pasado.

La Policía de Guatemala capturó este sábado a Ángel Reyes, integrante de la MS-13  y presunto coordinador de la matanza en el Hospital Roosevelt, ocurrida en agosto pasado, para liberar a un reo que estaba hospitalizado y que dejó siete personas muertas.

Lea También: Capturan a “Los Catrachos” en Guatemala

Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC), señaló que Reyes ejerce funciones de jefe en la Mara Salvatrucha y coordina el resguardo de armas y de asesinar a pandilleros rivales o víctimas de extorsión.

También se le atribuye la coordinación para liberar a otros líderes pandilleros, como Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, alias “Little Boy”, en una operación criminal en el Hospital Roosevelt, así como de Emeterio Suruy Tubac, alias “Sparking” o “Chilo”.

Reyes ya había estado en prisión. El 29 de agosto de 2014, salió de la cárcel El Boquerón, Santa Rosa, hacia el hospital de Cuilapa para recibir atención médica por una fractura de tobillo, donde fue liberado por un grupo armado que amenazó a los guardias que lo custodiaban.

Según las autoridades, Reyes huía constantemente, hasta que fue arrestado hoy en el condominio Las Buganvilias, Chimaltenango.

Al momento de su arresto, las autoridades le incautaron una subametralladora Mini Uzi.


16 de agosto, 2017

MS-13 deja al menos siete muertos en ataque a hospital para rescatar un pandillero

¡Como de película! pandilleros rescataron a un reo de la MS en un hospital guatemalteco, los malvivientes dejaron heridas a 12 persona durante la incursión armada.

Las víctimas son dos guardias del Sistema Penitenciario, dos trabajadores del hospital, dos niños y un particular, según el informe oficial brindado por las autoridades de Guatemala.

Pacientes del hospital expresan como vivieron esta dificil situacion.

Lea También: Cae integrante de la MS por trata de personas

Las víctimas de este lamentable hecho fueron identificadas como:

  • Juan Sical Toj (agente del Sistema Penitenciario)
  • Ediverto Valdez Ramos (agente del Sistema Penitenciario)
  • Jorge Mario Picholá (paciente)
  • Margarito Sucuc (agente de seguridad del Hospital Roosevelt)
  • Francisca Gómez Zunil (paciente)
  • Enner Augusto Sarceño (paciente)
  • Elder Mayen (acompañante de paciente)

Por este hecho hay cinco mareros detenidos, quienes fueron presentados en el Juzgado de Turno de la capital. Las autoridades les decomisaron tres fusiles de asalto y una subametralladora.

Los detenidos responden al nombre de:

  • Jonathan Daniel Chach Suret, de 19 años, alias “Danny”.
  • Elder Josué Méndez Díaz, de 22 años.
  • Ángel Estuardo García, de 20 años.
  • Santos Humberto Cruz López, 29 años.
  • Un menor de 17 años, alias “El Niño”.

El presidente de Guatemala se sintió conmocionado por este terrible hecho y envió el siguiente mensaje.

«Nos sentimos indignados y repudiamos este hecho de terrorismo que costó la vida de siete guatemaltecos«, dijo el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en conferencia de prensa.

La acción armada provocó terror entre personal médico y pacientes, además de personas que visitaban a enfermos en el hospital Roosevelt.

Los hechos.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, dijo que el reo que motivó la acción de rescate logró escapar. Se trata de Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años y miembro de la «mara» salvatrucha, a quien se atribuyen al menos 20 homicidios. Había sido trasladado al hospital para una cita médica autorizada por un juez.

Anderson Daniel Cabrera Cifuentes

El delincuente ingresó al hospital a las 08:19 AM y la balacera comenzó de inmediato, informó Soto. También indicó que dos guardias del Sistema Penitenciario que lo custodiaban al momento de llegar al hospital resultaron muertos durante la balacera.

Lea También: Capturan al “come queso”: temible cabecilla de la MS-13

Pacientes y personal médico comentaron que se escucharon varias detonaciones y escucharon a las personas que corrían por los pasillos del hospital. Una de las enfermeras relató que los pandilleros pasaban golpeando las paredes y puertas para demostrar su presencia.

Momentos de tensión se vivieron en el hospital

Las personas alertaban a todos los que se encontraban en el hospital para buscar un refugio para resguardarse del ataque o salir del edificio. 

Las autoridades ingresaron para intentar controlar la situación y recorrieron las áreas médicas y sótano para asegurar que Cifuentes, no se refugiaban en las instalaciones del hospital. El pánico se apoderó de las instalaciones. Policías ingresaron a las salas y buscaban en techos, bodegas y zonas aisladas para retomar el control del hospital.

Tras el ataque, la PNC rodeó el hospital, donde los atacantes se atrincheraron, y detuvo a cinco de ellos cuando intentaban huir. Uno de estos era un menor de 17 años, a quien las autoridades atribuyen la organización del plan, pues era el único que se cubría con un chaleco blindado y además llevaba mapas y horarios.

Lea También: Reportan incautaciones millonarias contra la MS en Honduras

Al menos otro de los atacantes permaneció en el interior del hospital, lo que prolongó la zozobra entre el personal médico. No obstante, fue detenido por la policía en el área de lavandería.

Carlos Soto, director del Roosevelt, quien calificó de “masacre” lo ocurrido contra personal hospitalario y guardias carcelarios, dijo que a partir de ahora no permitirá que los presos sean atendidos en el hospital, un tema que meses antes ya habían planteado médicos y autoridades de centros nacionales por los frecuentes ataques entre pandilleros.

El mandatario Jimmy Morales anunció medidas, como una solicitud a los jueces para que se verifique científicamente cuándo un reo amerita ser trasladado a un hospital, y al Congreso pedirá la aprobación de un préstamo para construir una cárcel de máxima seguridad.

Imagenes fuertes: Asi fue la «masacre» en el hospital.

Advertencia: las siguientes imágenes contienen material perturbador que puede herir la sensibilidad, se recomienda discreción.

¿Cree que esto también puede ocurrir en Honduras? Déjenos su opinión.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario