Internacional

VIDEO: Autoridades investigan si hay hondureños entre los 166 cuerpos de Veracruz

cable color cable color

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz investiga la posible participación de elementos o ex elementos de la policía estatal en la inhumación ilegal de personas.

Embajador de Honduras habla sobre este lamentable hecho.

[jwplayer zIBVXFJD]

El Embajador de Honduras en México, Alden Rivera, informó que se investiga si hay hondureños entre los restos de 166 personas encontradas ayer en una fosa clandestina en Veracruz.

Investigan 166 Cuerpos Veracruz

Rivera indicó que el proceso de reconocimiento de los cuerpos es un poco difícil, ya que se encuentran en estado avanzado de descomposición, pero ya se han iniciado las acciones y labores para identificar a las víctimas, las que presuntamente son migrantes.

“La identificación se vuelve difícil en términos de documentación, de vestimenta, y de reconocimiento facial, que son las primeras fases del proceso y luego se avanza a la de huellas dactilares”, añadió.

Asimismo, explicó que en ausencia de la toma de muestras dactilares, como lo es en este caso, se deben realizar métodos científicos más complejos.

Lea También: Rescatan a 22 inmigrantes centroamericanos secuestrados en México

Rivera también recordó que en el año 2012 se dio un caso muy parecido, en donde se identificaron al menos 150 cadáveres y en el 2017 las autoridades mexicanas no habían revelado esas identidades.

“De un aproximado de 150 personas (muertas) que fueron identificadas en Monterrey, únicamente 10 fueron identificadas como hondureños”, dijo.

Rivera aseguró que en esa ocasión les tomó un periodo de tiempo de al menos cinco años para identificar a esas personas.

“Será un proceso muy intenso por parte de la embajada de Honduras en México, por cancillería, con el apoyo de todos nuestros consulados, debemos prepararnos para un proceso que va a durar probablemente dos, tres o cuatro años”, dijo el diplomático.

El embajador hondureño apuntó que en su base de datos se maneja un listado de aproximadamente 300 personas desaparecidas en la ruta migratoria a los Estados Unidos.

Investigan 166 Cuerpos Veracruz

“Estas personas desaparecidas están siendo buscadas en albergues, estaciones migratorias, centros penitenciarios, hospitales y centros de detención, es decir que estamos en un proceso constante y permanente de búsqueda”, aseguró.

DATO:

El hallazgo de 166 personas inhumadas ilegalmente es el último capítulo de una serie de descubrimientos relacionados con fosas clandestinas en el estado.

Los casos más recientes datan de marzo del 2017 cuando se reportó el descubrimiento de 125 fosas clandestinas en un terreno en la zona de Colinas de Santa Fe, en las cuales según el último dato oficial, se localizaron 249 cuerpos y más de 14 mil restos óseos.

Un año antes, en febrero de 2016 y como resultado de la investigación de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca – que desaparecieron tras haber sido detenidos por policías estatales – las autoridades confirmaron el hallazgo de otra fosa clandestina en la localidad de Rancho El Limón, Veracruz, en donde fueron encontrados tres mil fragmentos humanos pertenecientes a un número indeterminado de personas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro