Internacional Reportajes Titulares

Tammie Jo Shult: la mujer que salvó 148 vidas a 32 mil pies de altura

cable color

Shult es la piloto del vuelo Southwest 1380 que se accidentó el pasado martes y tuvo que aterrizar de emergencia en Filadelfia. Lo que hizo una vez en la pista, conmovió a muchos…

Cuando uno de los motores del Boeing 737-700 del vuelo Southwest 1380 explotó a 32,000 pies de altura destrozando una ventana, fue la experiencia de la piloto Tammie Jo Shult lo que permitió aterrizar de manera segura en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.

Esta no era la primera vez que la veterana de Marina había tenido que permanecer serena y controlada frente a la posibilidad de una verdadera catástrofe.

Aunque el mundo llora la muerte de Jennifer Riordan, la ejecutiva de 43 años que fue parcialmente succionada por la ventana rota del avión, está claro que la habilidad de Shult salvó la vida de las otras 148 personas a bordo.

Shults es una expiloto de la Marina estadounidense que entró a la escuela de aviación en 1985 y más tarde se convirtió en una de las primeras mujeres pilotos en volar aviones cazas.

vidas que impactan Tammie Jo Shult

Actualmente, las mujeres representan sólo el 6 % de los pilotos de aerolíneas comerciales, pero cuando Shults se graduó de la escuela de aviación, ese número era aún más bajo.

Shults recuerda que, en 1979, cuando estudiaba la secundaria asistió a una conferencia sobre aviación y un coronel retirado que la impartía, le dijo que “no había pilotos mujeres profesionales”.

“Tuve el valor de asegurarle que estaba equivocado y que yo estaba interesada en volar. Me permitió quedarme”, contó.

En 1983, cuando ella quiso convertirse en piloto militar, la Fuerza Aérea no la aceptó; entonces tomó el examen de aviación de la marina y, finalmente, un año más tarde fue reclutada.

Durante diez años, rompió récords en un nuevo terreno para las mujeres en la aviación militar, incluyendo, ser una de las primeras mujeres en volar el F/A – 18 Hornet.

Dejó el servicio militar en 1994 con el rango de teniente-comandante, y más tarde se convirtió en piloto comercial para Southwest Airlines.

vidas que impactan Tammie Jo Shult

Cuando la crisis golpeó el vuelo 1380, Shults manipuló el avión con gran habilidad, salvando la vida de su tripulación y de los pasajeros.

La conversación

La conversación con la torre de control muestra que se mantuvo tranquila logrando que no ocurriera una tragedia.

 El audio de la conversación entre la piloto y la torre de control

[jwplayer M4FKYr3n]

 

«Southwest 1380, tenemos un solo motor». Con estas palabras Tammie anunciaba a la torre de control la grave situación que estaban viviendo.

«Hemos perdido parte del avión, así que vamos a tener que reducir la velocidad un poco», siguió Shults con un tono tranquilo, quien también avisó de que había «pasajeros heridos».

«Pasajeros heridos, ok, ¿y su avión está físicamente en llamas?», cuestionaron desde la torre de control.

«No, no está en llamas, pero falta una parte», respondió ella, añadiendo: «Me dicen que hay un agujero y… ummm… alguien se salió por él», indicó antes de realizar la heroica acción.

Pese a la situación caótica que se vivió en el aire, mantuvo el control y consiguió aterrizar rápidamente a las 11:20 a.m.

En el avión, que había salido del aeropuerto La Guardia de Nueva York con rumbo a Dallas, viajan 144 pasajeros y 5 miembros de la tripulación.

Elogios

Tras su hazaña, Shults ha recibido numerosos elogios, especialmente de las personas que iban en el vuelo.

«No hay palabras para expresar el miedo y la ansiedad que se vive en una experiencia como esta. Es traumático», escribió la pasajera Diana McBride Self en su cuenta de Facebook.

«Un gran agradecimiento para la tripulación y para la piloto Tammie Jo Shults por su trabajo y valentía bajo estas circunstancias», continuó.

«Es una verdadera heroína estadounidense», escribió McBride en su página de Facebook, alabando «su trabajo y valentía en una situación traumática «.

Añadió que Shults «regresó para hablar personalmente con cada uno de nosotros».

vidas que impactan Tammie Jo Shult

«Tiene unos nervios de acero. Esa mujer… yo aplaudo ante ella. Voy a enviarle una tarjeta de Navidad (…) con un ‘gift certificate’ por llevarme a mí hasta el suelo. Estuvo increíble», señaló Alfred Tumlinson, de Corpus Christi, Texas, citado por AP.

«Es una mujer formidable, muy aguda», dijo Gary Shults, cuñada de la piloto. «Mi hermano dice que ella es la mejor piloto que él conoce. Es una persona muy cariñosa que se ocupa de muchas personas», añadió.

Lea También: (FOTOS) Así era la vida de Jennifer Riordan, la ejecutiva muerta en percance aéreo en Filadelfia

¿Quién es Tammie Jo Shults?

Para los sobrevivientes del vuelo de Southwest Airlines, Tammie es un ángel. Quizás le ayudó el hecho de que su primera experiencia volando aviones fuese en la Marina de los EE.UU. y pilotando aviones de combate F-18 a 150 millas por hora.

Tammie Jo Shults tiene de 56 años. Es una de las primeras mujeres piloto de combate en la Marina de los Estados Unidos.

La mujer se graduó en 1983 en la Universidad de Olathe, Kansas, donde obtuvo títulos en biología y agronegocios, indicó Carol Best, una portavoz de la universidad citada por The Kansas City Star.

Existe poca información de Tammie Jo Shults y la aerolínea Southwest también la ha mantenido en reserva, pero ante los ojos de muchos, especialmente los que iban en ese avión, ella es su heroína.

 ¿Quién es Tammie Jo Shults?

[jwplayer urZzZe3X]

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario